El Ayuntamiento de Sagunto solicita a la Generalitat que destine 100.000 euros para solventar el problema de la Gola de l’Estany

Los temporales de Levante provocan que el mar deposite grava en la Gola, haciendo que ésta no pueda evacuar las aguas procedentes de las acequias
Imagen 1Imagen 2
La Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar ayuda técnica y económica a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, con una estimación inicial de 100.000 euros, para que ésta instale una turbina y compuertas nuevas en la Gola de l’Estany y que así ésta pueda cumplir con su finalidad.
 
En declaraciones de Francesc Fernández, alcalde de Sagunto: “esta ayuda que hemos pedido es una de las demandas que desde hace muchos años se están haciendo desde el ayuntamiento y también por parte de los agricultores. Buscamos evitar que haya un perjuicio para la economía: o bien porque entre el mar dentro de la marjal o bien porque haya una inundación no deseada. En ese sentido, en la entrevista que tuvimos hace unas semanas con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, se comprometieron a esta inversión y para nosotros, evidentemente, es una muy buena noticia”.
 
Foto de archivo de la Gola de l'Estany.
 
Desde hace años, el Ayuntamiento de Sagunto tiene que desembolsar una importante cantidad de dinero en desatascar esta Gola, limítrofe con el término municipal de Quartell, ya que, cada vez que se produce un fuerte temporal de Levante, el agua del mar entra por ella depositando grava, lo que impide que cumpla con su función de evacuar las aguas procedentes de las acequias del Rey y de Quartell. Por ello, el consistorio considera necesaria la instalación de nuevas compuertas, que impidan la entrada del agua del mar y el depósito de la grava, y una turbina con la que poder evacuar las aguas que recoge la Gola, sobre todo en caso de lluvias torrenciales.
 
Con esta medida el Ayuntamiento espera solucionar definitivamente esta problemática, lo que además supondría un ahorro de varios miles de euros anuales por parte del consistorio que, solamente en el año 2011, tuvo que destinar 20.000 euros a solucionar temporalmente este problema, a pesar de la Gola está ubicada en zona de Dominio Marítimo Terrestre y, por tanto, depende de Costas.