El Ayuntamiento de Sagunto y Agró firman un nuevo convenio para la realización de actividades de sensibilización medioambiental

El Consistorio subvencionará a la asociación con 30.000 euros este año para llevar a cabo iniciativas como el día escolar del árbol, el voluntariado de la Colla Verda y el programa de educación en centros de secundaria Participa
 
El Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista Agró han firmado un nuevo convenio de colaboración para la realización de actividades de sensibilización medioambiental como el día escolar del árbol, el voluntariado de la Colla Verda y el programa de educación en centros de secundaria Participa. En virtud de este convenio, el Consistorio subvencionará a la asociación con 30.000 euros este año para llevar a cabo las mencionadas iniciativas.
 
El convenio lo han firmado el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y la presidenta de la asociación Acció Ecologista Agró, Eva Tudela. En el acto también ha estado presente la delegada de Medio Ambiente, Teresa García, y otros componentes de la asociación ecologista.
 
La delegada de Medio Ambiente, Teresa García, ha señalado: “Este convenio trata sobre la educación ambiental en el municipio. Desde hace tiempo estamos colaborando con Acció Ecologista Agró, porque entendemos que entidades como esta son las que mejor pueden transmitir los valores de conservación del medio y la concienciación ambiental. En el convenio se incluyen todas las actividades de la Colla Verda, la celebración del día del árbol y el programa Participa. La colaboración debe ser lo más coordinada y participada posible no sólo en la educación sino en todas las actividades en las que nos podamos apoyar en la sociedad civil. Este es sólo un ejemplo y seguiremos trabajando en esta vía”.
 
Además, la presidenta de Agró, Eva Tudela, ha indicado: “La firma de este convenio supone aumentar la colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y la asociación. Es algo muy positivo para los dos y es una forma de unir lazos, porque la educación ambiental es la base de la conciencia social y sirve para mejorar la sociedad en conjunto”.
 
Concretamente, la celebración del día escolar del árbol es una actividad dirigida a los alumnos de quinto de primaria de todos los colegios del municipio. La actividad tiene dos partes, por un lado, un taller teórico sobre la importancia de la vegetación y, por otro, la plantación en el patio de la escuela o alguna zona verde cercana. Los objetivos son: sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la vegetación y, al mismo tiempo, que se impliquen en el cuidado de las plantas de forma activa.
 
El programa Participa está dirigido a los alumnos de educación secundaría de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la localidad. El objetivo del proyecto es formarlos en la participación ambiental mediante el conocimiento de un espacio natural del municipio. La actividad está compuesta por tres talleres, divididos en tres sesiones: una sesión teórica y dos prácticas en un espacio natural y en el aula.
 
La Colla Verda es un grupo de voluntariado que desarrolla actividades de educación ambiental y sensibilización ciudadana, así como iniciativas de conservación y protección del medio ambiente que se realizan de manera voluntaria en los diferentes ecosistemas del término municipal. Se trata de una actividad dirigida a toda la población mayor de 16 años. En definitiva, la finalidad del grupo de voluntariado es ambiental, socioeducativa, lúdica y formativa. Normalmente, se programa una actividad mensual en fin de semana que se desarrolla en diferentes espacios naturales del municipio, con el objetivo de dar a conocer a la población la riqueza natural e intervenir en ella.