El Ayuntamiento de Sagunto y Diputación de Valencia impulsan el Banco de Tierras

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el arrendamiento de parcelas agrícolas para su cultivo y aminorar el abandono de tierras
Imagen 1
 El Ayuntamiento de Sagunto participa activamente con la Diputación de Valencia para promover el Banco de Tierras. Es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el arrendamiento de parcelas agrícolas para su cultivo y evitar el abandono de tierras.

El Banco de Tierras en Sagunto es un registro administrativo de carácter público formado por parcelas disponibles para la explotación agrícola. Los propietarios ceden sus tierras con la condición de que se cultiven. Este registro es un instrumento de oferta y demanda de las parcelas cultivables dentro del municipio y la forma de acceder a ello es por medio de una inscripción, favoreciendo esta actividad a través del cultivo racional, directo y personal.  Con esto lo que se pretende conseguir es poner en valor las tierras agrícolas, ampliar la superficie de las explotaciones, frenar la pérdida de superficie agraria útil y evitar situaciones de abandono de tierras con problemas agrícolas. Esto ayudará a que no aparezcan plagas, incendios, erosión del suelo, etc.

El  presidente del Consell Agrari y alcalde Quico, Fernández, declara: “en los últimos años se a incrementado los campos abandonados por una razón, los precios han bajado de tal manera que no resulta rentable, los agricultores muy a su pesar han decidido abandonar sus propias tierras”. El alcalde declaró su preocupación por la situación: “ es un problema económico, social y también un problema ambiental, que de tal manera cualquier iniciativa que vaya destinada a facilitar el cultivo de esos campos es bien recibida”, Fernández argumentó: “es una iniciativa muy interesante, lo que se trata es que el ayuntamiento pone en contacto aquellas personas que quieran cultivar  las tierras con los propietarios de los campos que están dispuestos a cederlos, para hacerlo de una manera que este bien regulado y que dé toda la seguridad legal. Esta iniciativa con la Diputación de Valencia coincide con la voluntad que manifestó en su momento el Ayuntamiento de Sagunto “.

Los destinatarios de esta actividad son todas las personas que lo que quieren es aumentar la superficie de sus explotaciones, o las que quieran pueden dedicarse a la actividad agrícola y cooperativas agrarias. A través del Banco de Tierras, se facilitará el contacto entre los propietarios que ofrecen o ceden sus tierras para cultivar, todas las personas interesadas en disponer parcelas tendrán que dirigirse al punto de información provincial con el número de teléfono 96 388 25 25. Para más información lo puedes consultar en la página oficial del Ayuntamiento de Sagunto.

El Ayuntamiento de Sagunto hace de intermediario en esta iniciativa, pretende informar y facilitar el contacto entre propietarios de parcelas ubicadas en Sagunto y futuros cultivadores. No obstante, serán exclusivamente las partes interesadas quienes fijen los términos de un posible acuerdo. Ni el Ayuntamiento ni el Consell Agrari puedan predeterminar, valorar ni condicionar el negocio jurídico que celebren libremente las partes bajo su responsabilidad, por otro lado hay que decir que esta iniciativa no aporta ningún coste. En estos momentos el Ayuntamiento de Sagunto tiene dos parcelas de alta en el Banco de Tierras de dos parcelas de 3.861 m2y 5.922 m2 respectivamente. Según normativa que fue puesta en vigor  el 09/08/2012 el Banco de Tierras obtiene todos los datos de las parcelas de los propietarios, rellenando una solicitud de alta de parcelas, ahí aparecen los datos básicos para que el futuro cultivador pueda consultar lo que quiera. El futuro agricultor rellenará una solicitud con la tierra que desee y se pondrá en contacto con el dueño y este decidirá si cede a la persona solicitada la parcela.