El Ayuntamiento de Sagunto y La Obra Social “La Caixa” presentan “ExpoCaixa Tecnorrevolución”

Simular la manipulación de los átomos para la lucha contra el cáncer, conocer el estado de relajación del cerebro o ser capturado por la mirada de 64 ojos robotizados son algunas de las propuestas.
 
 
El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, y el director del área de negocio de “la Caixa” en Sagunto, José Antonio de la Serna, han inaugurado esta mañana en la Plaza Cronista Chabret la muestraExpoCaixa Tecnorrevolución”. Una exposición itinerante con el fin de dar a conocer los avances de las tecnologías convergentes cuya aplicación ha aportado progresos impensables y que podrá visitarse en el camión ExpoCaixa instalado en la Plaza Cronista Chabret, desde el 11 al 22 de febrero de 2015.
 
El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, ha agradecido a la Obra Social La Caixa la implicación que tiene con nuestra ciudad y ha invitado a todos los ciudadanos “a disfrutar de esta exposición donde van a poder contemplar los innumerables aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso  y al desarrollo social. Este hecho se ha manifestado produciendo una auténtica revolución en los avances tecnológicos presentes en nuestra vida cotidiana. Al final eso de que la ciencia es para otros, o que es algo extraño y solo de científicos, pues se demuestra que no es así porque tiene una aplicación directa en nuestro día a día y de una forma muy clara y muy entretenida se puede ver en esta exposición”.
 
“Tecnorrevolución” es una exposición interactiva que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), y las ciencias cognitivas (NBIC). Sus interconexiones están cambiando el mundo que nos rodea provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte.
  
  
Mover una bola con el poder de la mente, adivinar mediante un ordenador cómo se propaga un virus y se produce una pandemia, ver cómo un mini-robot lleva un medicamento a un punto concreto de nuestro cuerpo. Simular la manipulación de los átomos para la lucha contra el cáncer, conocer el estado de relajación del cerebro o ser capturado por la mirada de 64 ojos robotizados son algunas de las propuestas de las tecnologías convergentes que podrán ver los visitantes de “Tecnorrevolución”.
 
“ExpoCaixa” es una nueva forma de llegar a las personas. Se trata de un espacio que pone al alcance de todos las exposiciones itinerantes de carácter divulgativo para estimular el conocimiento y crear lugares de encuentro; es una nueva apuesta de la Obra Social ”la Caixa” para promover los temas sociales, científicos y culturales. Una exposición que se instalan en el exterior, en espacios cedidos por diferentes municipios, para conseguir una conexión más directa y enriquecedora con los ciudadanos. Además, gracias a su formato, ExpoCaixa permite una instalación sencilla, ágil y dinámica.
 
Las tecnologías convergentes las encontramos en todos los sitios, nos facilitan la vida, nos ayudan en el trabajo, nos observan. En esta obra están presentes las cuatro tecnologías. Un potente ordenador que realiza miles de complejos cálculos geométricos por segundo, un sistema de visión tridimensional que recoge imágenes mediante dos cámaras de video e inteligencia artificial para la detección de rostros son los responsables de buscar y seguir a cualquier espectador de la sala con precisión.
 
El visitante debe situarse en frente del panel de ojos y observa cómo detecta su rostro enmarcándolo en un cuadro verde. El sistema selecciona aleatoriamente a una persona. El encuadrado por  un marco rojo, será seguido por  todos los ojos.
 
Todos los módulos de la exposición se han realizado con ayuda de las tecnologías convergentes. Esta convergencia tecnológica, con sólida base científica, no termina aquí sino que poco a poco se podrán ir  descubriendo infinitas aplicaciones más en nuestra vida.