El Ayuntamiento de Sagunto y Lafarge revisarán el convenio para evitar diferentes interpretaciones

Las partes van a trabajar en una nueva redacción de los aspectos que generan diferencia interpretativa y los pondrán en común a primeros de julio
 
El Consell ha mantenido una reunión, a través de las diferentes consellerias de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de Economía Sostenible, de diversos Sectores Productivos, Comercios y Trabajo, Vivencia, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, con el Ayuntamiento de Sagunto y la empresa Lafarge para desbloquear la situación y buscar un acuerdo para evitar malas interpretaciones y darle continuidad a la empresa en la localidad.
 
Durante la reunión, la Generalitat destaca que se avanzó en el acercamiento de posturas para compatibilizar los intereses del ayuntamiento, que se muestra favorable a las extracciones en el paraje llamado Salt de Llop, que quiere proteger la zona de Les Margues y que no se opone a que la actividad extractiva se traslade a la zona del Piñal, con los intereses de la cementera, que quiere continuar su actividad en Salt del Llop y no tiene inconveniente en trabajar en la zona de El Piñal.
 
Según destaca la Generalitat Valenciana,  tanto al ayuntamiento como la empresa han decidido revisar el actual convenio de colaboración que mantienen para compatibilizar los intereses de ambos, de manera que no se puedan dar diferentes interpretaciones y se genere la máxima seguridad jurídica, con el objetivo de conseguir resultados favorables.
 
De hecho, ambas partes se han emplazado, a instancias del Consell, a preparar una nueva redacción de aquellos aspectos del convenio que generan conflicto y ponerlos en común a primeros del mes de julio, para avanzar hacia una solución definitiva.
 
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julia Álvaro, ha firmado que “la cuestión en la que va a trabajarse es en la revisión del convenio para que garantice que la protección de Les Margues y la apertura de El Piñal se pueda hacer a la vez. En el convenio actual esto no queda suficientemente claro, como lo demuestra que tanto el ayuntamiento como la empresa hacen interpretaciones diferentes”. Julia Álvaro ha expresado la voluntad de las partes para desbloquear la situación y llegar a un acuerdo.