El Ayuntamiento de Sagunto y “Saguntum Civitas” realizarán el domingo una recreación histórica romana en el Teatro Romano

El acto se realiza con motivo de la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización y como paso previo hacia la candidatura de Patrimonio de la humanidad
 Foto: Ximo Martínez
 
El grupo de recreación y ambientación histórica “Saguntum Civitas” realizará, el próximo domingo 21 de febrero, a partir de las 11 horas, un desfile y una recreación histórica en el Teatro Romano de Sagunto con motivo del nombramiento de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización. El acto organizado por el Ayuntamiento de Sagunto y “Saguntum Civitas” es uno de los pasos previos que está dando la ciudad hacia la Candidatura de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre los que se encuentra también el ciclo de conferencias que se ha organizado en torno al patrimonio histórico.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha explicado que “la candidatura de Patrimonio de la Humanidad es un proyecto que debemos hacer entre todos, un trabajo de participación y quiero agradecer a todas las asociaciones y ciudadanos que están colaborando para que esto sea posible. La calificación de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización debe servirnos como punto de partida para impulsarnos a recorrer esta gran aventura que ya merece la pena solo por el hecho de participar porque estamos viendo cómo juntos podemos conseguir muchas cosas”.
 
Las actividades comenzarán a partir de las 11 horas, con la “Pompa Romana”, un desfile triunfal de carácter religioso, que comenzará en el Teatro Romano y recorrerá las calles Castillo, Camí Real, Plaza Antigua Morería, Huertos, Glorieta hasta que los romanos regresen de nuevo hacia el Teatro Romano, donde se representará la “Precatio”.
 
Concretamente, la “Precatio” comenzará a las 12 horas, y se trata de una ceremonia religiosa dedicada a los dioses que tenían templo en Sagunto, Marte, Isis y Diana. Los dioses,  irán acompañados de un aquilifer, un estandarte, además de un cornu, lictores y magistrados, como acompañantes de Diana; así como patricios y nobles, acompañantes del dios Baco.