El Ayuntamiento insta a la Conselleria de Educación a la implantación de especialistas de Educación Especial en los Ciclos de FP

Asimismo, se reclama también que se diseñen itinerarios que se adapten a los diferentes ritmos y circunstancias del alumnado y, de este modo, facilitar la implantación de las diferentes adaptaciones, la inclusión educativa y la inserción sociolaboral

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto, en su sesión ordinaria del mes de mayo, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional propuesta por todos los grupos políticos sobre la implantación de especialistas en Educación Especial en ciclos de formación profesional. La declaración fue leída por el secretario general del Ayuntamiento.

Tal como se argumenta en el texto, «en la Comunidad Valenciana actualmente no se contempla la dotación de docentes de la especialidad de pedagogía terapéutica (PT), de audición y lenguaje (AL) y educadores en las enseñanzas postobligatorias. Por tanto, en FP, no se puede contar con ese refuerzo especializado». A lo que añade: «Debemos empezar por un cambio de mirada, entender el concepto de inclusión y dejar de lado la integración, potenciando aún más si cabe esa voluntad de mejorar y formarse. Es de vital importancia introducir nuevas estrategias de aprendizaje donde se aplique una educación personalizada (la evaluación también) y un diseño universal de aprendizaje (DUA). Es nuestra responsabilidad abrazar la diversidad como una oportunidad de aprendizaje, no solo para nosotros y nosotras, sino también, y más importante aún, para todo el alumnado, porque todos y todas somos diversos».

De ese modo, se ha acordado instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para que adecue las programaciones didácticas a los diferentes ritmos, estilos y capacidades de aprendizaje y la planificación de las unidades didácticas y las actividades curriculares en diferentes niveles de amplitud, la utilización de diversas metodologías, formas de representación y de expresión, actividades e instrumentos de evaluación, para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

También, se solicita la adecuación de la metodología y de las estrategias organizativas que los centros determinen, llevadas a cabo con apoyo ordinario. Se trata de una medida organizativa que tiene que articular el equipo directivo del centro, gestionando los recursos adicionales (horas de desdobles, créditos horarios, reducción horaria de cargos de coordinación, horas adicionales del PAM...), para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Asimismo, se reclama que se diseñen itinerarios que se adapten a los diferentes ritmos y circunstancias del alumnado y, de este modo, facilitar la implantación de las diferentes adaptaciones, la inclusión educativa y la inserción sociolaboral: oferta parcial, acreditación de competencias profesionales, ampliación del número de convocatorias, para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Además, se demanda también la ampliación y flexibilización de la duración de un ciclo formativo. Es decir, que un módulo profesional pueda desarrollarse en dos cursos en lugar de en un solo curso, sin que esto implique la repetición del módulo ni la pérdida de ninguna convocatoria, para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Tal como explica en el texto argumentativo, se requiere también la implementación de unidades específicas de educación especial (Aulas abiertas) en todos los centros que cursen estudios de formación profesional y con mayor relevancia en los nuevos centros integrados de formación profesional de la ciudad.

Y, por último, se ruega que los nuevos ciclos formativos que se vayan instaurando en los centros educativos de la ciudad tengan en cuenta las necesidades educativas especiales y sean acordes a las nuevas necesidades actuales de la industria de la localidad.