El ayuntamiento ofrece alternativas a las cucañas con patos vivos

Propone que se utilicen patos de plástico y de goma con premios en el interior. Una alternativa para cumplir con la legalidad vigente.
 


 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, ofrece como alternativa a la Federación de Peñas del Puerto de Sagunto que organiza las cucañas con patos vivos que se utilizen patos de plástico o de goma con premios en el interior, que son un gran incentivo para los participantes en la fiesta. Según el alcalde, se trata de una experiencia que ha tenido mucho éxito en otros lugares donde se celebraban cucañas con animales vivos como las nuestras, como es el caso de Almenara, el Grau de Castelló, Benifaió, Benicarló, Altea, el Grau de Gandia o Xàbia, entre otras. De hecho, las nuestras son las únicas cucañas del País Valencià que se celebran con patos vivos. Estamos dispuestos a colaborar económicamente con los premios, por supuesto, nuestra intención es que las cucañas continúen celebrándose”.

Francesc Fernàndez ha resaltado que desde el Ayuntamiento se han valorado todas las alternativas posibles para asegurar su continuidad y, al mismo tiempo, cumplir con la legalidad vigente. En este sentido, nos ha llamado la atención que en algunos sitios la sustitución de patos vivos por patos de plástico o de goma con premios en el interior ha sido un incentivo para incrementar la participación en las cucañas. Se han implicado mucho más los niños y los jóvenes”.

El alcalde de Sagunto respeta mucho la tradición y quiere consensuar una alternativa con los peñistas. Pero la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) esta dispuesta a denunciar de nuevo y podemos cometer un flagrante delito de prevaricación después de una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia del 2006 y una década de sentencias que desautorizaban las cucañas. Es un tema judicial muy serio. Además, se han interpuesto tres multas al Ayuntamiento de Sagunto, dos de 45.000 euros y una de 30.000”.

Francesc Fernàndez espera que las peñas y el Ayuntamiento lleguen finalmente a un acuerdo para continuar con esta antigua tradición. Pero hay que adaptarla a los nuevos tiempos como se ha hecho en otras localidades de nuestro entorno y buscar alternativas realistas para que la fiesta continúe celebrándose cada año”.