El Ayuntamiento pide a Conselleria que se pronuncie sobre la legalidad de la situación de Lafarge en Romeu antes de votar en el Pleno su continuación

“La voluntad del Ayuntamiento de que continúen dentro del perímetro actual, está clara, pero hay que resolver las dudas de legalidad para que ese acuerdo venga refrendado por las garantías jurídicas que correspondan”, señala Teresa García


El Ayuntamiento de Sagunto considera que Conselleria ha de manifestarse sobre las ilegalidades que podría haber cometido Lafarge saltándose las concesiones que la empresa tenía en cuanto a perímetro y profundidad para realizar su actividad antes de llevar al pleno la continuación o no de la cantera. Esta es la contestación que la Junta de Gobierno Local ha aprobado mandar a Conselleria como respuesta a un informe que envió el instructor durante el período de suspensión del procedimiento de ocupación de monte público solicitado por Lafarge.
 
En representación del Equipo de Gobierno, la concejala delegada de Presidencia y Medio Ambiente, Teresa García, ha señalado que “Conselleria debe trabajar de manera más ágil y resolver este tema en el mínimo tiempo posible, sin eludir las cuestiones legales que se plantean, para poder elevar un pronunciamiento plenario con plena viabilidad jurídica, para que en caso de que haya alguna discrepancia de planteamiento pueda llevarse al Consell y resolverse antes de que termine la concesión actual al final de 2017”.



Según explica, tanto el alcalde como el Equipo de Gobierno ya han trasladado a Conselleria el compromiso de solicitarle a la Generalitat la mayor celeridad posible en resolver estas cuestiones previas para poder llevar al pleno la propuesta motivada de pliego de condiciones técnico-económicas de la ocupación de monte público y aclara que la finalidad es que se tramite cuanto antes, pero para ello es necesario que la conselleria traslade sus informes en los cauces correspondientes.
 
La Junta de Gobierno ha aprobado manifestar la oposición municipal a los términos del informe del 7 de febrero de 2017 del instructor autonómico hasta que no sean resueltas expresamente y clarificadas las cuestiones previas de legalidad planteadas por el Ayuntamiento de Sagunto en sus alegaciones y en los informes jurídicos y técnicos que se adjuntaban a las mismas en el expediente autonómico. El Equipo de Gobierno también indica que son necesarias las aclaraciones previas sobre legalidad que se plantean para elevar al pleno este expediente.
 
También indica que sin esta aclaración previa sobre la legalidad no es posible elevar al pleno municipal ningún tipo de propuesta sobre la conformidad o disconformidad con la ocupación del monte público solicitada por Lafarge.
 

En palabras de Teresa García, delegada de Presidencia, “el ayuntamiento está trabajando para resolver las dudas de legalidad que hay planteadas al respecto del contenido de un expediente que tiene muchas probabilidades de ser judicializado, es por ello, que para poder pronunciarse favorablemente los cauces administrativos y jurídicos deben estar claros. Por tanto, hasta que no se resuelvan las dudas de legalidad, y sin los correspondientes informes jurídicos de secretaria general, no podemos llevar al Pleno los pliegos y el visto bueno, o no, del Ayuntamiento”.
 
Con esto el Ayuntamiento también pretende que Conselleria aclare quién tiene la competencia en lo referente a las concesiones demaniales, ya que la autonomía “no puede mirar hacia otro lado respecto a las dudas que nosotros le estamos planteando”, afirma García. De esta manera, explicaba la concejala, o bien Conselleria contempla las posibles ilegalidades que hacen referencia a que Lafarge se ha saltado las concesiones de perímetro y profundidad, o bien “nos faculta a nosotros para poder resolver esa problemática”. Y en este punto, García ha querido recordar que “la voluntad del Ayuntamiento de que continúen dentro del perímetro actual, extrayendo hacia abajo, está clara, ya se adoptó por unanimidad un acuerdo político en ese sentido. Pero ahora es necesario que ese acuerdo venga refrendado con las garantías jurídicas que correspondan”.