El Ayuntamiento pide a la Generalitat que estudie desarrollar figuras de gestión de uso del territorio forestal entre las sierras Calderona y Espadán

El Pleno insta a las consellerias a que estudien la ampliación de la extensión de las zonas catalogadas como forestales estratégicas


El Pleno ha aprobado instar a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y a la de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural al estudio del desarrollo de las figuras de gestión de usos y aprovechamiento del territorio estratégico forestal existente entre las sierras Calderona y Espadán, así como las masas de agua de la Marjal de Almenara, Zona Baja del Palancia y Dehesa de Soneja.
 
También se aprobó instar a los mismos organismos al estudio de la ampliación de la extensión de las zonas catalogadas como forestales estratégicas hacia los espacios que fomenten la conexión ambiental entre parques naturales, zonas húmedas y zonas de valor ambiental asociadas a espacios urbanos.
 
Asimismo, el Pleno pidió estudiar el desarrollo administrativo de la figura de protección ambiental que corresponda, como por ejemplo la de Paraje Natural Mancomunado o figura equivalente para facilitar la gestión unitaria y ágil de las zonas con similares características.
 
La moción de Compromís, EUPV, ADN Morvedre y PSPV-PSOE fue presentada por la concejala de Compromís Teresa García y aprobada por los partidos del Equipo de Gobierno con el voto positivo de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular e Iniciativa Porteña.
 
Los espacios forestales de la parte baja de la Sierra de Espadán suponen un espacio natural de elevado valor ambiental. Están ubicados sobre las montañas que recargan el acuífero en la parte baja del río Palancia y también de la Font de Quart y la Marjal de Almenara. En algunas de estas montañas se ubican también otros valores de importancia patrimonial como yacimientos arqueológicos y construcciones etnográficas.