El Ayuntamiento y Aigües de Sagunt clausuran la exposición ‘Sagunt, fets d’aigua’ tras la visita de más de 1.400 personas

Tras el acto de clausura, se procedió a la suelta de tortugas en la playa de Puerto de Sagunto, coordinada por el Oceanogràfic de València


Esta mañana el Alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el consejero delegado del grupo Aguas de Valencia, Dionisio García, han clausurado oficialmente ‘Sagunt, fets d’aigua’. La exposición estuvo abierta al público desde el 10 de noviembre hasta el 22 de diciembre, en el Centre Cívic de Puerto de Sagunto y fue visitada por más de 1.400 personas, destacando especialmente la asistencia de los centros escolares y de los vecinos del municipio.
 
La clausura de la exposición ha sido al mismo tiempo un homenaje al comisario e historiador saguntino, Manuel Civera, así como a Federic Aznar, quien plasmó en imágenes todo el patrimonio hidráulico del municipio, en colaboración con Civera, y que falleció recientemente. Su esposa, Gema Orellana, ha recogido una fotografía con la que Aigües de Sagunt le ha obsequiado como recuerdo de su colaboración.
 
“Hemos tenido la gran suerte de contar con personas que han trabajado de manera absolutamente desinteresada, por amor a su pueblo y su historia. Y en este caso hemos tenido a dos de las grandes personas que lo hacen: Manolo Civera, que es la persona que más conoce nuestra ciudad, muchas veces todo aquello que ni siquiera aparece en los libros. Y que desde hace años está trabajando en muchos ámbitos de la Historia, pero de una manera muy interesante en todo lo que es el proceso del agua después de 2.500 años de historia. Cómo hemos traído el agua, crecido y progresado hasta hoy en día”, ha dicho Fernández.
 
A continuación, el alcalde ha recordado a Federic Aznar, “que es quien nos ha abierto los ojos a través de su objetivo. Es esa persona que, en cualquier circunstancia, sea esta exposición, sea la Escola en Valencià, sea la Semana Santa, en cualquier acto que se hacía en este pueblo siempre estaba Federic con su cámara generosamente colaborando para que pudiéramos conocer con los ojos la belleza de todo aquello que tenemos. Y por tanto aquí le debemos rendir un especial homenaje a su figura, absolutamente imprescindible e insustituible, y que esté donde esté sepa que le queremos y que siempre echaremos de menos su trabajo y su generosidad”.
 
“Es un trabajo muy importante que no solo ha servido para explicar de manera general el ciclo del agua, un tema tan importante, sino también cuál ha sido la historia del agua. Porque la historia del agua en Sagunto es la historia de la ciudad”, ha declarado Quico Fernández.
 

Por otra parte, la estudiante Selena González, del CEIP Baladre de Puerto de Sagunto, recogió el premio del concurso de dibujo organizado por Aigües de Sagunt con motivo de la exposición y que contó con la participación de más de 200 alumnos de los diferentes centros educativos. Además del trofeo acreditativo, este galardón permitirá a todos los alumnos de esta clase del CEIP Baladre realizar una visita al Oceanogràfic de Valencia, en las próximas fechas.
 
A este respecto, el alcalde ha destacado la participación de estos niños, “para que entiendan la importancia del agua”. Posteriormente el alcalde hizo entrega del premio del concurso a la alumna ganadora. Tras el acto de clausura, se procedió a la suelta de tortugas en la playa de Puerto de Sagunto, coordinada por el Oceanogràfic de Valencia.
 



 
‘Sagunt, fets d’aigua’ ha cumplido un doble objetivo como es, por una parte, divulgar la riqueza de todo el patrimonio hidráulico de Sagunto y Puerto de Sagunto y, por otra, ampliar la conciencia de la calidad del agua que se consume, así como fomentar un uso adecuado y responsable entre toda la ciudadanía.
 
Dionisio García, consejero delegado de Global Omnium/Aguas de Valencia y vicepresidente de Aigües de Sagunt, reconoció que las conclusiones de esta exposición “han sido sumamente positivas y considero que ha servido para que todos los ciudadanos del municipio de Sagunto conozcan y aprecien su historia”.
 
Asimismo, continuó aseverando que conocer “el ímprobo trabajo de las generaciones pasadas para facilitar que todo el municipio tuviera agua y, posteriormente, las inversiones y proyectos que estamos llevando a cabo desde Aigües de Sagunt en colaboración con el Ayuntamiento, contribuirán a valorar por parte de la ciudadanía la gestión óptima de los recursos hídricos que estamos llevando a cabo y que, a buen seguro, contribuirán a la prosperidad y desarrollo del municipio”.
 
La exposición, desarrollada por un equipo multidisciplinar de profesionales, contó con un fondo documental de más de 2.500 fotografías, horas de películas y videos, además de importantes documentos históricos y patrimoniales, muchos de ellos rescatados del pasado, gracias a una ardua tarea de documentación y restauración. La exposición contó con varias áreas tematizadas, convenientemente identificadas:
 
• MÁS DE UN SIGLO DE VIDA
 
Esta sección suponía un recorrido por la historia de Sagunto y de Puerto de Sagunto, haciendo especial hincapié en los principales acontecimientos y cambios acaecidos durante el último siglo. Durante esta visita en el tiempo, el visitante pudo descubrir distintos momentos y testimonios del pasado como la creación de La Fábrica, las gentes del Camp de Morvedre, las instalaciones hidráulicas del municipio, la riada de Valencia, las desgracias de la Guerra Civil, el entierro de Blasco Ibáñez, etc.
 
• PASADO, PRESENTE Y FUTURO: EL RETO DEL AGUA
 
Distintos vecinos del municipio dejaron testimonio de vivencias del pasado y cómo fue de complejo su abastecimiento, además de poner en valor la situación actual y futura de éste. Por otra parte, notables especialistas en diversos campos de los recursos hídricos como Arturo Larena, Manuel Toharia o Fernando Morcillo, entre otros, dieron su opinión sobre el uso racional del agua y reflexionaron sobre las exigencias del futuro.
 
• ¿CÓMO SE ABASTECE SAGUNTO?
 
Mediante fotografías panorámicas realizadas ad hoc y pantallas táctiles de gran formato, se localizaron las infraestructuras hidráulicas más representativas, antiguas y modernas, que garantizan el abastecimiento al municipio.
 
• DIDÁCTICA DEL AGUA
 
La exposición reconoció y transmitió al ciudadano la importancia del ciclo del agua en nuestras vidas así como las técnicas que hacen posible que ésta llegue a nuestras casas. Un lugar donde se pudo descubrir de forma amena y didáctica los diferentes medios con que se tratan los recursos hídricos que luego se emplean en la agricultura, la industria y en nuestros domicilios.
 
• RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
“Sagunt, fets d’aigua” mostró al visitante diversos ejemplos de compromiso y de cómo la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación Oceanogràfic llevan a cabo diversos proyectos de voluntariado para recuperar el ecosistema autóctono de la ribera del Turia o cómo se realiza la reintroducción de las tortugas capturadas por los pescadores y recuperadas en el ARCA del Oceanogràfic.