El Ayuntamiento y el Consejo de la Infancia de Sagunto participan en las II Jornadas Técnicas Ciudades Amigas de la Infancia

Los representantes que asistieron a las jornadas explicaron la experiencia de Sagunto como Ciudad Amiga de la Infancia al resto de municipios candidatos del programa de Unicef


El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro, junto a los técnicos del departamento y varios niños del Consejo de la Infancia de Sagunto, han participado este fin de semana en las II Jornadas Técnicas Ciudades Amigas de la Infancia, celebradas en el centro sociocultural La Fábrica de Mislata. Estas jornadas han servido para que concejales y técnicos de diferentes municipios de la Comunidad Valenciana puedan orientarse de cara a la convocatoria que UNICEF lanzará el año que viene para acogerse al programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), del que Sagunto es miembro desde 2016.
 
En la inauguración de estas jornadas participaron las seis ciudades que, en la actualidad, cuentan con el sello CAI que otorga UNICEF a aquellos municipios que destacan por sus políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia, como son Mislata, Quart de Poblet, Torrent, Alzira, Morella y Sagunto, y asistieron representantes de las 32 ciudades que están actualmente en proceso de obtener este reconocimiento en la convocatoria del año que viene. Durante el primer día de las jornadas, estos seis municipios compartieron su experiencia y explicaron a los municipios aspirantes sus políticas de infancia y el funcionamiento de sus consejos de participación a los técnicos y concejales de estos 32 municipios aspirantes.



Según explica Sampedro, “poner en marcha este programa es, principalmente, una cuestión de voluntad de darles voz a los niños y niñas, de tratarles como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Escuchar a nuestra población infantil para darle el lugar que se merece en la participación municipal, tomando nota de sus propuestas y necesidades y cumpliendo con sus exigencias. En Sagunto ya lo estamos haciendo, y animo a los municipios que aspiran a ser Ciudades Amigas de la Infancia a que den participación a la infancia y a la gente joven, y tengan niños y niñas empoderados que decidan y marquen las políticas del ayuntamiento”.
 
Por su parte, Jorge Cardona, el presidente de Unicef en la Comunidad Valenciana, organismo impulsor de la red de Ciudades Amigas de la Infancia, ha explicado que su cometido es "hacer que las administraciones garanticen los derechos del niño y promuevan políticas de infancia y consejos que permitan la participación de los jóvenes". Además, se ha mostrado convencido de que estas jornadas técnicas ayudarán mucho a las ciudades que están en proceso de obtención del sello a poder lograrlo.
 
Durante el resto de las jornadas, los técnicos de Juventud de Sagunto, igual que del resto de municipios CAI, contaron de primera mano su experiencia y las mejores estrategias para favorecer la participación infantil. También se dieron a conocer otros modelos como el del municipio balear de Santa Eulària des Rius, en Ibiza, que contó su experiencia como CAI con mención de Excelencia, así como la intervención de Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, que explicó cómo se está elaborando la nueva Ley Valenciana de Infancia y Adolescencia.