El barrio Nord del Palància reúne a 220 personas en la acción informativa y lúdica sobre recogida de residuos orgánicos

En el encuentro se realizaron talleres medioambientales infantiles y se repartieron 220 cubos y bolsas para materia orgánica
Imagen 1Imagen 2
El barrio Nord del Palància acogió el pasado sábado una acción informativa y lúdica a pie de calle con el objetivo de explicar a la ciudadanía cómo separar los residuos orgánicos en casa para contribuir a cuidar el medio ambiente. Tras llevar la actividad al barrio de Els Vents hace tres semanas, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto comienza en estos dos barrios de Sagunto y Puerto de Sagunto la implantación de manera integral de este proyecto medioambiental.
 
La concejala de Medio Ambiente, Teresa García, ha agradecido el esfuerzo de la ciudadanía para llevar a cabo este proyecto y ha remarcado sus importantes beneficios, así como su transversalidad. “Los colegios, los restaurantes, los mercados, las residencias y los hospitales ya están participando en ello desde hace tres meses, con unos resultados muy buenos; estamos obteniendo una recogida de materia orgánica de muy alta calidad, por tanto, estamos cumpliendo los objetivos”, ha explicado.
 
Además, García ha destacado la importancia de reciclar desde casa, ya que esto “permitiría conseguir unos niveles de reciclaje punteros en todo el País Valenciano. Si lo aprendemos, el reciclaje y las ventajas fiscales que conseguiremos son tan favorables que podemos pasar de unos niveles de reciclaje muy buenos, como tenemos ahora en nuestra zona, a unos niveles prácticamente máximos. Algo tan fácil como separar los restos de comida del resto de residuos nos permite prácticamente separar el 80% de la basura, y tener unos niveles de reciclaje que podemos equiparar con países nórdicos que nos sacan muchos años de ventaja”. 
 

 
La actividad se realizó en el Trinquet, donde se desarrollaron talleres medioambientales para que los niños y niñas aprendiesen a reciclar en el hogar, así como ayudarles a conocer el ciclo de la materia orgánica. Además, a los 220 asistentes se les hizo entrega de un cubo especial marrón y bolsas para la separación de la materia orgánica en sus casas.
 
Desde hace meses, el Ayuntamiento de Sagunto está llevando a cabo campañas de concienciación y sensibilización medioambiental, se han impartido charlas informativas en diferentes asociaciones y entidades de la localidad, incluso visitas puerta a puerta a los grandes productores de este tipo de residuos. Cabe destacar que los centros escolares de Sagunto ya recogen de manera segregada los restos de comida y cuentan con contenedores marrones donde los depositan.