El Campeonato Autonómico de Ajedrez se disputará en Sagunto

También se celebrará la final autonómica escolar de ajedrez del Club d’Escacs Camp de Morvedre y la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana


El centro de estudios Miguel Hernández será la sede del Campeonato Autonómico de Ajedrez Absoluto, Veterano y Femenino los próximos 22, 23 y 30 de abril y 1 de mayo, además de la final autonómica de los Juegos Escolares de Ajedrez el 20 y el 21 de abril de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV) y del Club d’Escacs Camp de Morvedre. De estos campeonatos saldrán los representantes de la Comunidad Valenciana en la final nacional de ajedrez, tanto escolar como absoluto, femenino y veterano.
 
El delegado de Deportes, Miguel Chover, ha recibido este nuevo evento deportivo como una iniciativa positiva para la ciudad de Sagunto ya que el Ayuntamiento “tiene como prioridad fomentar la ciudad y si este fomento va emparejado al deporte es más gratificante”. Además ha recordado que Sagunto “está en un momento de auge deportivo con unos éxitos magníficos en todos los niveles y en todos los deportes”.
 
El presidente de la FACV, Luis Barona, ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo a este evento autonómico que tiene como protagonista el deporte del ajedrez, y en especial al esfuerzo del Club d’Escacs Camp de Morvedre, el cual es puntero en esta disciplina en la Comunidad Valenciana. Bayona ha recordado el origen valenciano del deporte de los escaques modernos, conclusión a la que llegó el Congreso Internacional de Ajedrez que en 2009 reconoció que Valencia era la cuna de las normas actuales de este deporte surgidas en el siglo XV.
 
Por su parte, el presidente del Club d’Escacs Camp de Morvedre, César García, ha manifestado sentirse orgulloso por poder celebrar en Sagunto este evento y también ha agradecido la participación del Ayuntamiento y de la FACV en la organización del campeonato. Así mismo, ha declarado que el club está atravesando una época de éxitos gracias a los jugadores locales que han conseguido el ascenso a la división de honor, hecho que resulta “ser un orgullo, ya que competimos con profesionales”.
 
En los Juegos Escolares de carácter clasificatorio que se celebrarán el 20 y el 21 de abril participarán 60 alumnos y alumnas de toda la Comunidad Valenciana en dos modalidades, sub-14 y sub-16. En el Campeonato de Ajedrez, que es abierto, participarán alrededor de 130 jugadores entre las tres modalidades, además de celebrarse uno cerrado donde jugarán los grandes maestros internacionales, los ganadores juveniles de cada provincia del año pasado y los ocho jugadores con mayor valoración Elo -ranking internacional de ajedrez-. Los organizadores recuerdan que la asistencia al campeonato es gratuita y animan a los aficionados y curiosos de este juego a acercarse a presenciar las partidas durante todo el evento.