El CEFIRE de Sagunto volverá a estar en funcionamiento a partir del 1 de septiembre

El centro estará ubicado en el edificio municipal de la calle Albalat y contará con un asesor en cultura clásica


El CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de Sagunto volverá a estar en funcionamiento a partir del próximo 1 de septiembre y, además, contará con los servicios de un asesor en cultura clásica, tal y como se confirmó ayer en una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el concejal de Educación y de Cultura, José Manuel Tarazona, el jefe del Servicio de Formación del Profesorado, Pedro Sigler, otros miembros de CEFIRES de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y el presidente de Ludere et Discere.
 
El concejal de Educación y de Cultura, José Manuel Tarazona, ha explicado que “para poder recuperar la figura de asesor de cultura clásica se ha trabajado muy duro con la Conselleria, porque pensamos que es fundamental; recuperar el CEFIRE de Sagunto tiene una vertiente educativa muy importante, pero también cultural y dinamizadora.  Somos el marco de referencia de la didáctica de la cultura clásica en Europa y es el eje sobre el que se trabaja diariamente”.
 
Por ello, Tarazona ha resaltado la necesidad de “una mayor implicación y asesoramiento constante en materia educativa de un asesor de cultura clásica, además de otros asesores que vendrán al CEFIRE, para trabajar con los centros de enseñanza y en la formación del profesorado. Los Ludi Saguntini nacieron desde el CEFIRE y desde aquí se debe seguir trabajando para potenciarlos”.
 

 
Los asistentes, junto a los miembros de CEFIRES de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el nuevo director del CEFIRE Sagunto, Vicente Lorenzo, y otros directores de CEFIRES de Castellón y Valencia, como Manolo Juan, recorrieron los Ludi Saguntini y visitaron algunos de los talleres de didáctica de cultura clásica ubicados en distintos espacios como la plaza del Cronista Chabret, el patio interior del mercado, el Sindicato de Riegos, la Domus Baebia o el colegio Cronista Chabret, además de asistir a la obra Medea, de Eurípides, del grupo Komos, galardonada con el premio ex aequo en la Final del Concurso de Teatro Grecolatino del Ministerio de Cultura, que se representó ayer en el Teatro Romano.
 
Las dependencias del CEFIRE estarán ubicadas en el mismo lugar donde estuvieron hasta su cierre en 2012, en el edificio municipal de la calle Albalat.