El Centro Cívico acoge la exposición “Un siglo forjando un pueblo”

La muestra recoge algunas de las piezas más importantes de la historia y legado de la siderurgia saguntina


Los amantes del patrimonio industrial y la historia del municipio tienen una cita en el Centro Cívico con la exposición Un siglo forjando un pueblo que se inauguró el pasado viernes, y que podrá visitarse hasta el próximo 26 de mayo. La muestra, impulsada por la nueva Asociación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, se enmarca en el programa de actos 100 Anys de Siderúrgia que conmemoran el centenario de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo.
 
Se trata de una exposición sobre la actividad desarrollada en la siderurgia saguntina, y está compuesta por fondos de la Fundación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, piezas utilizadas en fábricas y aportaciones de particulares, como por ejemplo libros sobre la actividad industrial y otras obras de arte. En especial, destaca una maqueta encargada por Altos Hornos de Vizcaya, de 5,5 metros de longitud y 2,20 de ancho, en la que se puede observar una réplica en miniatura de gran parte de la antigua siderurgia de Puerto de Sagunto del año 1961.




El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, agradeció la enorme acogida que tuvo la exposición y expresó que “ésta es una oportunidad muy especial para todos. Por una parte, sirve para que todos los que hayan vivido la historia de la siderurgia recuerden muchos momentos de su vida que vivirán con nostalgia, sobre todo por el patrimonio que ha desaparecido, ya que, lamentablemente, tuvimos que afrontar una  reconversión. Por otra parte, es una gran oportunidad para que la gente más joven pueda tener acceso a una parte importantísima de nuestra historia, como fue la fundación de la siderurgia”.







 
Por su parte, el presidente de la Asociación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, Óscar Cosín, explicó que “esta exposición, que se enmarca dentro de los actos de la siderúrgica, recoge buena parte de la historia y legado de la siderurgia, pero también muchos de nuestros recuerdos. Por eso, os animo a que forméis parte de nuestra asociación, porque, como asociación que pretende defender y conservar nuestro patrimonio industrial, todo lo que se haga nos parezca poco, y nuestro ánimo es que podamos estar orgullosos de todo lo que se consiga en nuestro pueblo”.






Es importante destacar que los actos del programa 100 Anys de Siderúrgia  se celebrarán a lo largo de todo el año e incluirán mesas redondas, conferencias, visitas guiadas por el patrimonio industrial, exposiciones, proyecciones de películas, actuaciones musicales, teatrales y la presentación de un número especial de la revista Braçal dedicado al centenario de la siderurgia.