El Centro Cultural Mario Monreal acoge hoy el curso de Formación Profesional ‘Industria 4.0’

Esta actividad está dirigida al profesorado de FP y funcionariado de FP en prácticas, así como a todo el profesorado en general

El Centro Cultural Mario Monreal acoge a lo largo del día de hoy el curso de Formación Profesional (FP) ‘Industria 4.0’ con los ponentes Jorge Orta y Vicente Cones, que está dirigido al profesorado de FP y funcionariado de FP en prácticas, así como a todo el profesorado en general. Esta actividad está organizada por CEFIRE Sagunto y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración del departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto.

Los objetivos del curso son promover una actualización pedagógica en FP sobre la Industria 4.0, saber el estado actual de la Industria 4.0 y su influencia en los sectores industriales de Sagunto, conocer la realidad virtual y aumentada en el sector industrial y, por último, explicar qué es la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el sector industrial.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha señalado en la inauguración del curso que «en el anterior Pleno se aprobó el nuevo perfil que tendrá el centro Eduardo Merello, en el que se está trabajando para que tengamos en Sagunto, en materia de industria en este caso, 17 ciclos profesionales y uno específico, así como una remodelación interna a través del Pla Edificant, que es una de las mejores propuestas que ha hecho la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Educación. Ya estamos trabajando en la memoria para que el Eduardo Merello tenga las condiciones dignas e idóneas para dar esta formación, en este caso 4.0, porque es necesario que se actualicen los contenidos y los objetivos».

 

Asimismo, Tarazona ha explicado que desde el Ayuntamiento también se han impulsado las Ferias de Formación Profesional, «ya tenemos dos y este año ya estamos trabajando en la tercera». Además, ha destacado la «importancia» de la formación profesional, «tanto en las empresas como para los trabajadores, para mejorar la eficiencia productiva y el rendimiento empresarial». También se ha dirigido al profesorado y funcionariado asistente y ha calificado de «necesario» su trabajo, «porque para nuestra sociedad de bienestar, no hay otra cosa que una buena educación y formación. Nosotros estamos trabajando ahora en un centro integral de formación profesional y un centro específico para que los trabajadores y las trabajadoras tengan capacidad y sean competentes para las nuevas empresas».

Los contenidos de los que está compuesto el curso son: FP e Industria 4.0, el estado actual de la Industria 4.0 de la zona de Sagunto, Industria 4.0 y su influencia en los sectores industriales de Sagunt, realidad virtual y aumentada en el sector industrial y, por último, la Inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el sector industrial.

También han participado en el acto de inauguración el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Manuel Gomicia, y el director de CEFIRE de Sagunto, Vicente Lorenzo. Asimismo, la coordinación del curso ha estado a cargo de la prospectora de FP de Camp de Morvedre, Lorena Benlliure.