El Centro de Salud de Puerto de Sagunto celebra su 25 aniversario

Quico Fernández: “Estar al servicio de los ciudadanos es lo más importante. Queremos que Sagunto sea una ciudad saludable, para ello hay que contribuir a cuidar la atención primaria”
 

El Centro de Salud de Puerto de Sagunto celebra su 25 aniversario. A las 13 horas del viernes 2 de diciembre se ha querido conmemorar los años de trabajo y dedicación de todo el personal del Centro. Tanto los actuales como los antiguos trabajadores se han dado cita en el ambulatorio para revivir los momentos que allí vivieron. 
 
Al acto ha asistido el Alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el Subdirector General de Evaluación de la Gestión Asistencial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, José Manuel Beltrán; el Gerente del Departamento de Salud de Sagunto, José Luis Chover; la Jefa de Zona Básica del Centro de Salud de Puerto de Sagunto, María Jesús Avinent; la Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Sagunto, Paqui Nieto.
 


 
En primer lugar, se ha realizado una visita por los pasillos del Centro junto con las autoridades. A continuación, se ha procedido a los discursos de las personalidades, en los que todos han querido felicitar al personal por su dedicación y buena atención a los pacientes. La Jefa de Zona Básica del Centro, María Jesús Avinent, ha querido destacar que la Sanidad "es una tarea compartida entre la administración y el personal, no hay que olvidar que la atención primaria es la base de la Sanidad". La Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Sagunto, Paqui Nieto, por su parte recuerda cuando “un 12 de agosto de 1991 se abrió este Centro. Estábamos todos muy entusiasmados. Acompañar a nuestra población para mantener su salud es muy difícil. Lo hemos intentado mantener y seguiremos mientras tengamos fuerzas”.
 
El Gerente del Departamento de Salud de Sagunto, José Luis Chover asegura que  su propuesta de gestión defiende la coordinación pero también la integración. La atención primaria tiene que consolidarse, no sólo hacer un filtrado, sino ser algo básico que debe cuidarse para mantener un sistema eficaz. Chover destaca: “el paciente es el centro”. El Alcalde De Sagunto, Quico Fernández, ha hecho alusión a “los recortes en Sanidad que hemos sufrido en épocas anteriores. Estar al servicio de los ciudadanos es lo más importante”. Fernández destaca sobre todo la intención de que Sagunto sea una ciudad saludable. Hay que contribuir a cuidar la primera fase que es la atención primaria”.  Por último, el Subdirector General de Evaluación de la Gestión Asistencial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, José Manuel Beltrán, ha enumerado cada uno de los pasos que los profesionales del centro sigue: “cuidar, tratar, preocuparse y acompañar a los pacientes y a sus familias en su enfermedad”. Destacando, además, que absolutamente “todos los profesionales son importantes para el engranaje”.
 




Finalmente, se ha procedido a un pase de fotografías para rememorar momentos de los 25 años de vida del centro de Salud, donde aparecía tanto personal que actualmente trabaja allí, como los que ya no están en activo. Al término, se ha ofrecido un vino de honor a todos los asistentes al acto.