El ciclo MusAS continuará el sábado con el concierto de La Bellemont “Se la mia vita”

El ciclo organizado por la delegación de Cultura y que concluirá el domingo con la actuación de L’Arcadia con “Delirio Amoroso”, ha sido nominado a los Premios GEMA 2016 (Grupos Españoles de Música Antigua)
Imagen 1
El ciclo MusAS (Música Antiga Sagunt) continuará el próximo sábado, 30 de abril, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal, con la actuación de La Bellemont que deleitará al público con “Se la mia vita”. El ciclo organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y que concluirá el domingo con la actuación de L’Arcadia con “Delirio Amoroso”, ha sido nominado a los Premio GEMA  2016 (Grupos Españoles de Música Antigua) en la categoría de Festivales con las Mejores Prácticas y Programación.
 
"MusAS"  surge con el objetivo de aglutinar los programas municipales sobre música antigua y barroca, y dotarlos de un hilo conductor que combine la recuperación del patrimonio musical, la difusión de estas músicas y el apoyo a grupos e intérpretes, con una especial atención en aquellos  que desarrollan su actividad en nuestro entorno más próximo. Fruto de esto último es la colaboración que se establece con la Asociación Incipit Cultural, base del grupo L’Arcàdia.
 
“Se la mia vita” propone un recorrido por la música vocal e instrumental del primer barroco italiano. Una música innovadora, audaz y optimista que, apoyándose en la teoría de los afectos, busca como objetivo principal conmover al oyente, aplicando los recursos de la persuasión retórica a la música. Las obras son contrastantes en tempo, afecto y carácter y están agrupadas en bloques que alternan algunas de las más bellas piezas vocales del seicento con obras instrumentales del mismo periodo.
 
La Bellemont puede considerarse el grupo español de mayor prestigio interpretando la música barroca francesa. Tras su encuentro para este proyecto con Delia Agúndez, La Bellemont decide seguir explotando la visión expresiva y conmovedora de la música a través de la música que inventó este concepto interpretativo: la música del barroco temprano italiano. En un recorrido por todos los afectos que inundaron la música de este periodo, La Bellemont invita al oyente a un viaje musical que, lejos de ser una recreación de un repertorio pasado, nos muestra que estas piezas, así como las emociones en ellas están contenidas, están hoy tan frescas, tan vivas y tan vigentes como el día en el que fueron creadas.
 
 
Delia Agúndez, la soprano
 
Nacida en Cáceres. Obtuvo el Título Superior de Canto, con sobresalientes calificaciones, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona bajo las enseñanzas de Carmen Bustamante. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con María Cristina Kiehr, Richard Levitt, Rosa Domínguez, María Espada, Gerd Türk, Carlos Mena o Gloria Fabuel. Es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, con Mención de Honor, y posee también la Licenciatura en Historia del Arte.
 
Su sólida carrera musical, que abarca desde el Medievo hasta las últimas vanguardias, la ha llevado a Europa, Latinoamérica y Asia. Ha actuado como soprano solista junto a orquestas como la de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cadaquès, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orchestra della Mitteleuropa, la Orquesta Clásica Santa Cecilia o la Orquesta de la Capilla Real de Madrid. Además, colabora con ensembles como Pygmalion, Collegium 1704, Capella de Ministrers, Musica Ficta & Ensemble Fontegara, Regina Ibérica, la Capilla Real de Madrid, Cinco Siglos, Ímpetus, La Bellemont o la Capilla Jerónimo de Carrión. Sus actuaciones han sido retransmitidas por canales y emisoras como Televisión Española, Radio Nacional de España, Radio Clásica, France Musique, Arte, Catalunya Clàssica o Canal Extremadura.
 
Ha sido dirigida, en importantes coliseos de Europa, por maestros como Sir Colin Davis, Ivor Bolton, Juanjo Mena, Michel Corboz, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, Gabriel Garrido, Raphael Pichon, Václav Luks, José Ramón Encinar, Miguel Ángel Gómez Martínez o Peter Philips.
 
Fue premiada con el galardón INJUVE 2012 a la Mejor Interpretación Musical Clásica gracias a su primer disco Voleras, entre seguidilla y bolera. Además, fue reconocida como Mejor Embajadora Musical 2012 en los V Premios de la Música Extremeña.