El ciclo Sagunt in Excelsis continúa este miércoles con el concierto de Ars Musicorum

La agrupación interpretará “Sepulchrum Christi” dentro del ciclo organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Mayoralía 2016 y otras entidades
 
El ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis continúa esta semana con un concierto de Ars Musicorum, que tendrá lugar el miércoles, 9 de marzo, a las 19.30 horas, en la capilla de la residencia Verge del Carme. La agrupación interpretará “Sepulchrum Christi” dentro del ciclo organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Mayoralía 2016 y otras entidades.
 
Notas al programa Sepulchrum Christi
 
Según explica la directora de la agrupación Marian Rosa Montagut, el repertorio escogido se presenta ofreciendo un recorrido temporal por la polifonía sacra que va desde el siglo XVI hasta el XVIII. Tomamos como punto de partida la música del Siglo de Oro que se caracteriza precisamente por el alto desarrollo de la polifonía sobre todo en los oficios religiosos, de la mano de autores tan reconocidos como Cristóbal de Morales (1500-1553), Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), Francisco Guerrero (1528-1599) y, sobre todo, de la refinada producción del gran Tomás Luis de Victoria (1548-1611), del que ya se publicaron 170 obras en Roma, lugar donde principalmente trabajó. No obstante, no sólo se podrán escuchar obras vocales de este autores, sino que también se presenta una versión instrumental de Pulchra es amica mea de Palestrina (1525-1594), con las disminuciones escritas por Richardo Rognoni (c.1550-c.1620), lo cual era, asimismo, una práctica habitual de la época.
 
El siglo XVII está presente con dos composiciones anónimas, siendo la Salve Regina, conservada en un cantoral polifónico de la Catedral de Burgos. Es la primera vez que se interpreta en un concierto en tiempos modernos. Otra pieza es el Ave Maris Stella rescatada del archivo de la sede de Tortosa, en la diócesis a la que pertenecía la ciudad de Sagunto.
 
Por último, se ha prestado una especial atención a los maestros que desarrollaron parte de su carrera en nuestras tierras, como es el caso de Francisco Hernández Illana (1700ca.-1780) del cual se interpreta un verso instrumental, así como de Pere Rabassa, el primer maestro al Corpus Christi y el segundo en la catedral metropolitana, en el siglo XVIII.
 
Acabamos el viaje con una de las obras preferidas de la agrupación, una composición delicada, intensa y de gran belleza sonora del valenciano José Pradas, escrita en el siglo XVIII, pero que sin duda nos transporta en el tiempo a los siglos anteriores de los que parte este viaje.
 
Programa
 
Cristóbal de Morales (1500-1553)
 
Requiem aeternam
 
Dominus meus et Deus meus
 
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594):
 
Pulchra es amica mea
(versión instrumental de Richardo Rognoni, c.1550-c.1620)
 
Francisco Guerrero (1528-1599):
 
In illo tempore, assumpsit Iesus
 
O crux benedicta
 
Francisco H. Illana (1700ca.-1780):
 
Verso de segundillo
 
Tomás Luis de Victoria (1548-1611):
 
Vere languores nostros
 
Ascendens Christus in altum
 
 
Pere Rabassa (1683-1767):
 
Sepulchrum Christi
 
Anónimo:
 
Salve Regina (cantoral polifonía Catedral de Burgos)
 
Ave Maris Stella (manuscrito Catedral de Tortosa)
 
José Pradas Gallén (1689-1757):
 
Convertimini ad me
 
ARS MUSICORUM
Cantus: Aurora Peña
Altus: Estíbaliz Ruiz
Tenor: Christian Roca
Bassus: Giorgio Celenza
Flautas: David Antich
Órgano: Marian Rosa Montagut
Dirección: Marian Rosa Montagut
                                                                                                                                           
Currículum de la agrupación, Ars Musicorum, y su directora, Marian Rosa Montagut
 
Ars Musicorum
 
La agrupación toma el nombre del incunable de Guillermo de Podio, Ars Musicorum, un tratado fundamental para la historia de la teoría musical occidental y de la música valenciana de los siglos XV y XVI que fue impreso en Valencia en 1495 por los impresores alemanes Peter Hagenbach y Leonhardt Hutz, y financiado por el comerciante valenciano Jaume de Villa.
 
El ensemble Ars musicorum está especializado en la interpretación del repertorio polifónico de los siglos XV al XVIII, prestando una especial atención a la producción de los grandes polifonistas españoles del siglo de oro. La formación del grupo se adapta al repertorio interpretado, de manera que se compone desde uno a tres coros, siendo el primero siempre de solistas de reconocido prestigio e incorporando en ocasiones un coro de ministriles. Entre su repertorio destaca la interpretación de obras de autores tan importantes como: los valencianos José Pradas y Juan Bautista Cabanilles; de la Corona de Aragón, como Urbán de Vargas y Pere Rabassa, que también prestarán sus servicios musicales en la capital levantina; así como de los máximos exponentes hispánicos a nivel internacional, como Cárceres, Flecha, Victoria y Guerrero, entre otros.
 
Ars Musicorum realiza su primer concierto en el verano del año 2007, con motivo del aniversario de la muerte del prolífico músico valenciano José Pradas Gallén, precisamente en la ermita de su población natal, Villahermosa del Río (Castellón), donde hoy descansa. Han actuado desde entonces en festivales y auditorios como Peñíscola, Barcelona, Castellón, Denia, Capilla de la Sapiencia (Valencia), Requena o Llíria, especialmente en programas y festivales de música religiosa y de Semana Santa.
 
Marian Rosa Montagut
 
Natural de Benifaió, inicia en esta localidad valenciana su formación musical con el clarinete y el piano, recibiendo las primeras lecciones de solfeo de su padre. Tras unos años compaginando los estudios universitarios (Licenciatura en Filosofía, Universidad de Valencia, 1994) y los musicales (Profesora de Piano, Conservatorio Superior de Valencia, 1993), se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave, con J. L. González Uriol, en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha estudiado clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo. Interesada por la dirección coral, asiste a cursos impartidos por J. R. Gil-Tàrrega, V. Negreiros y M. Smith, entre otros.
 
Fundadora de Harmonia del Parnàs, es la clavecinista y directora de esta agrupación, con la que ha grabado cinco discos, y colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas en conciertos y grabaciones. La práctica musical en el campo de la música antigua la lleva a sentir una profunda inclinación por la musicología histórica y, tras obtener el D.E.A. del Doctorado en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, está finalizando la tesis bajo la tutela del Dr. Antonio Ezquerro. Ha sido becada por la Generalitat de Cataluña en diversas ocasiones: Beca FI (cuatro años) en el Departamento de Musicología de la Institución Milà i Fontanals –Barcelona– del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tres becas para realizar estancias en el extranjero (Frankfurt, Londres-Cambridge y Roma), etc. En 2006 gana por concurso público un contrato de técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco de un proyecto I+D de musicología histórica y, en 2009, gana el premio de investigación de la Fundación Durán-Martí, que comporta la publicación del libro resultado del proyecto. En la actualidad, forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos del Ministerio y la Generalitat, para trabajar el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón, y de ámbito hispánico. Asimismo, colabora en proyectos europeos, compaginando la actividad interpretativa con la investigación musicológica. Ha publicado sus trabajos en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE) y Cantad serafines, Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM), Història de les Terres de l’Ebre (Fundació Ilercavònia-urv). Está a cargo de la dirección del Centro de Investigación y Difusión Musical Tempus, ubicado en Valencia. Asimismo, desde 2009 es profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia).