El ciclo Sagunt in Excelsis finaliza este martes con un concierto de L’Almodí Cor de Cambra y Música Reservata

La actuación tendrá lugar en la Iglesia de “El Salvador” de Sagunto a partir de las 20 horas y la entrada es gratuita
Imagen 1Imagen 2
El ciclo de música Sacra “Sagunt in excelsis” finaliza este martes, 31 de marzo, con un concierto de “L’Almodí Cor de Cambra y Música Reservata” dirigido por Óscar Payá Prats, que tendrá lugar en la Iglesia de “El Salvador” de Sagunto, a partir de las 20 horas. El concierto cuya temática es “Victoria a doppio coro” será gratuito hasta completar el aforo y, como todo el ciclo, está organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, cuya concejala es Maribel Sáez, y la Mayoralía 2015 de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
 
Música Reservata de Barcelona y L'Almodí Cor de Cambra presentan un programa dedicado a la música compuesta para varios coros de los grandes maestros del renacimiento. La interpretación de la misa Ave Regina caelorum del compositor abulense Tomas Luis de Victoria y la música de temática mariana servirán de hilo conductor de este concierto que clausura el festival Sagunt in Excelsis 2015.
 
Según se recoge en el programa del concierto, la composición a varios coros es conocida en el argot musical como Policoralidad. El centro más famoso donde se inició esta moda, y por ende, se convirtió en estilo propio, fue la Catedral de San Marcos en Venecia (Italia). Fue allí donde los Gabrielli (tío y sobrino), Willaert, de Rore y postreramente Monteverdi, utilizaban la curiosa ubicación de las capillas del templo, distantes y enfrentadas, para experimentar sus nuevas composiciones, colocando a los cantantes de coro en dichas capillas, y utilizando los recursos vocales de pregunta/respuesta, eco, etc...
 
A pesar de que este tipo de composiciones se convirtieron en una auténtica revolución y fueron exportadas a otras partes de Europa, la música a varios coros no es una invención de esta escuela, pues ya se practicaba anteriormente y en diversas regiones. Uno de los ejemplos de obras a varios coros más impactantes se puede encontrar en el motete Spem in alum del compositor inglés Tomas Tallis, compuesto en el año 1570 para ocho coros de cinco voces cada uno, con un total de 40 voces independientes.
 
Tomas Luis de Victoria no es ajeno a esta moda, contando en su catálogo con 21 obras a doble coro y tres a triple coro. Tenía tan solo 24 años cuando compuso su Ave María a 8, publicada en su primer libro de motetes datado en 1572, que se convirtió en su primera obra policoral. De entre las muchas que le siguieron, destacan otras obras que se interpretarán en el concierto, como por ejemplo su antífona mariana Ave Regina Caelorum, compuesta para doble coro y que sirvió de modelo para la posterior composición de su misa de parodia del mismo nombre, imitando y/o insinuando en cada uno de sus cinco movimientos el tejido contrapuntista y la textura sonora del motete.
 
También del compositor abulense y de tema mariano son las obras que componen el bloque intermedio del programa, es decir, Nigra sum sed formosa, Trahe me post te y Vidi speciosam. La peculiaridad que relacionan a estas obras es su número de voces, seis, y el estar escritas para un solo coro. ¿Por qué aparecen en este programa entonces? Si bien la estructura interna de las obras pertenece a una formación típica de la época a seis vocibus, la interacción entre las voces y los recursos utilizados con maestría por Victoria hacen que dentro de estas seis voces se diferencien dos bloques distintos, interaccionando entre ellos y manifestándose el espíritu policoral.
 
Completarán el programa el Motete Osculetur me para doble coro compuesto por Orlando di Lasso, con el texto inicial del Cantar de los cantares; Duo Seraphim del compositor sevillano Francisco Guerrero, con texto perteneciente al libro de Isaías y con la espectacularidad del triple a coro a doce voces; y Stabat Mater de Giovanni Pierluigi de Palestrina, donde el doble coro canta las palabras de dolor de la madre de Dios junto a la cruz.
 
Victoria à DOPPIO CORO
Missa Ave Regina cælorum [20’]
Orlandus Lassus (1532-1594)
Osculetur me, a 8 [4’]
Tomás Luis de Victoria (c. 1548-1611)
Ave Maria, a 8 [4’]
Ave Regina cælorum, a 8 [4’]
Kyrie & Gloria
Nigra sum sed formosa, a 6 [3’]
Trahe me post te, virgo Maria, a 6 [4’]
Vidi speciosam, a 6 [6’]
Credo
Sanctus & Benedictus
Agnus Dei
Francisco Guerrero (1528-1599)
Duo Seraphim, a 12 [5’]
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1545-1594)
Stabat mater, a 8 [11’]
 
L’Almodí
Amparo Maiques, Ruth González, cantus
Carla García, Adriana García, altus
Jesús Navarro, Jaime Flors, tenor
Josep Mª Zapater, Andrés Chávez, bassus
 

Musica Reservata de Barcelona

Anaïs Oliveras y Marta Rodrigo, cantus
Jordi Abelló y Mercè Trujillo, altus
Juan Bertrand y Antonio Trigueros, tenor
Pablo Acosta y Jordi Blanco, bassus
Dir. Óscar Payá
 
Almodí Cor de Cambra fue fundado el 2002 y está integrado por 8 jóvenes cantantes con una amplia experiencia coral como componentes y/o colaboradors de varias agrupaciones musicales de renombre, como el Coro de la Generalitat Valenciana, el Coro Titular del Teatro Real de Madrid, el Corazón del Gran Teatro del Liceo o el Orfeón Donostiarra, entre otros. Desde sus inicios está dirigido por Óscar Payá Prats.
 
Después de 20 años de actividad ininterrumpida, Música Reservata de Barcelona, es uno de los conjuntos vocales más conocidos en España por su dedicación exclusiva al repertorio religioso del Renacimiento, y especialmente a la escuela española de polifonía.