El Consejo del Patrimonio de la Humanidad de Sagunto elaborará un plan director y una hoja de ruta

Esta es la primera decisión importante de este organismo, que ayer celebró la primera reunión después de su constitución el pasado mes de diciembre


El Consejo del Patrimonio de la Humanidad de Sagunto elaborará un plan director y una hoja de ruta, con el apoyo técnico de las universidades valencianas, para establecer los contenidos y los criterios que definirán el expediente que se presentará ante la UNESCO. Dichos criterios se basarán, entre otras cosas, en la excepcionalidad del patrimonio.
Esta es la primera decisión importante de este organismo, que ayer celebró su primera reunión después de su constitución en el Ayuntamiento de Sagunto el pasado diciembre. Los consejeros manifestaron una vez más su “compromiso de sacar adelante el proyecto, conscientes de que se trata de un proceso complejo que hay que asumir despacio, con trabajo y perseverancia”.
Los miembros pusieron énfasis en la necesidad de establecer un programa operativo de actuaciones en función de las comisiones que se han establecido hasta ahora, la comisión científica, la cívica y la de investigadores locales.
El Consejo del Patrimonio de la Humanidad está presidido por el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y formado por los colectivos y asociaciones locales relacionadas con el patrimonio histórico e industrial, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I, la Universidad de Alicante, técnicos de la Conselleria de Cultura y Educación y del Ayuntamiento de Sagunto, del Consell Valencià de Cultura, investigadores locales y destacadas personalidades del mundo de la cultura y la investigación.
Por otro lado, también formarán parte como miembros asesores de las comisiones de trabajo la actriz y diputada en el Congreso de los Diputados Rosanna Pastor y Acció Ecologista-Agró.
Para Quico Fernández, la primera reunión del Consejo del Patrimonio de la Humanidad demostró “el firme compromiso de todos sus miembros de traer adelante el proyecto estableciendo como prioridad la elaboración de un plan director que defina las fases que tenemos que ir cumplimentando y que tienen que finalizar con la configuración del expediente”. En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad que la ciudad presente una candidatura ante la UNESCO, el primer paso para iniciar la tramitación del expediente.