El Consell de Aigües de Sagunt baja las tarifas de las bocas de incendio y de los contadores de agua

La tarifa de las bocas de incendio baja un 50% y la de los contadores de 15 milímetros un 20%. Esta medida se hará efectiva cuando la apruebe el Pleno y se aplicaría a finales de año
El Consell de Aigües de Sagunt, celebrado ayer, acordó bajar las tarifas de las bocas de incendio a la mitad y la de los contadores de agua de 15 mm en un 20%. El acalde de Sagunto y presidente de Aigües de Sagunt, Quico Fernández, ha destacado que la mejora en la gestión ha repercutido favorablemente en la economía de más de 30.000 ciudadanos: “Después de un año de gestión, hemos conseguido mejorar el funcionamiento de la empresa pública mixta Aigües de Sagunt con un beneficio que nos permite rebajar las tarifas, tal y como avanzamos en su momento. En concreto, la rebaja que afecta a más de 30.000 ciudadanos es la de los contadores de 15 mm de telelectura, que será de aproximadamente un 20%. Por otra parte, también atendiendo a una de las quejas de aquellas personas que disponían de una boca de incendios y que estaban pagando una tarifa absolutamente exagerada, la hemos rebajado un 50%”.
 

 
Por su parte, José Vicente Muñoz, delegado de Agua del Ayuntamiento de Sagunto, ha destacado que “la mejora de la marcha de la empresa ha permitido satisfacer una de las demandas de la ciudadanía, que consideraba que los cargos por este concepto eran demasiado elevados”.
 
Esta rebaja en las tarifas, que se aprobó con el voto favorable del socio privado de la empresa y de todos los grupos políticos excepto ADN Morvedre e IP, se hará efectiva tras su aprobación en Pleno y su aplicación será a finales de año.
 
El alcalde también ha hecho hincapié en que esta situación aún podrá mejorar “porque en próximos ejercicios estudiaremos los bloques tarifarios para ajustar al máximo los precios de las tarifas y que los ciudadanos no paguen por el agua más de lo que han de pagar. Además, los vecinos tienen que saber que una buena parte de la tarifa que pagan del agua no es directamente responsabilidad del ayuntamiento, sino que depende de otras administraciones que intervienen en todo el proceso que permite que el agua llegue a las casas. En cualquier caso hemos ajustado el funcionamiento de la empresa y nuestro objetivo es que funcione aún mejor y los ciudadanos lo noten en su bolsillo y en el servicio que prestamos”. En estos momentos, según Fernández, el rendimiento de la red de aguas es muy superior a la media de municipios, ya que se pierde mucha menos agua de la que se perdía antes de crear la empresa por las inversiones hechas en la red: “Y aún podría realizarse un balance más satisfactorio si el gobierno anterior del Partido Popular hubiera sido más responsable. Porque cuando se constituyó la empresa mixta se depositó un canon de 12 millones de euros, 2.000 millones de las antiguas pesetas, que no se destinó a la mejora de la gestión integral del agua, sino a cosas que no tenían nada que ver con el agua. Y eso en estos momentos nos hubiera permitido rebajar aún más las tarifas”.
 

José Vicente Muñoz apunta que también se trataron otros asuntos importantes para la sociedad, como la aprobación del presupuesto e inversiones para el próximo año, cumpliendo de esta manera con la reglamentación que afecta a las sociedades de capital mayoritariamente público.
 
Además, el delegado de Agua ha destacada que “se informó sobre los contenciosos que actualmente mantiene la sociedad con la EPSAR, por los cargos que ésta realiza por la compra de agua, y con el Consorcio por la deuda que mantienen el resto de ayuntamientos de la comarca con la empresa. La reclamación de estos importes, junto con la mejora en el rendimiento del abastecimiento por la implementación de las inversiones en sectorización y telelectura, hacen suponer que las tarifas de abastecimiento en los próximos años van a continuar congeladas o incluso descender, ya que se va a continuar mejorando el rendimiento y ello va a permitir que la factura por la compra de agua disminuya. Este descenso repercutirá en la medida de lo posible en los usuarios. Para finalizar, se encargó la realización de un estudio para dotar de hidrantes contra incendios a todas las urbanizaciones del término municipal”.