El conseller de Educación afirma que las obras del instituto número 5 comenzarán antes de que termine la legislatura

Durante su visita a Sagunto el conseller Vicent Marzà también informó de la implantación de un Centro Integrado de Formación Profesional en el IES Jorge Juan
Imagen 1Imagen 2
 
El conseller de Educación, Vicent Marzà, visitó ayer Sagunto y afirmó que las obras del reclamado instituto número 5 en Puerto de Sagunto comenzarán antes del fin de la vigente legislatura, ya que esta ha sido incluida en los Planes de Infraestructuras Educativas. El conseller de Educación también informó que se va a implantar un Centro Integrado de Formación Profesional para la capital de El Camp de Morvedre, concretamente en el IES Jorge Juan y se comprometió a integrar el conservatorio de Sagunt en la red de conservatorios de la Comunidad Valenciana. Durante su visita al municipio fue recibido en el Ayuntamiento de Sagunto por el alcalde, Quico Fernández. Además Vicent Marzà firmó en el libro de honor de la ciudad. En la recepción, en la que atendieron a los medios de comunicación, también estuvieron presentes el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona, y el concejal delegado de Mantenimiento, Pepe Gil.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, agradeció en primer lugar “a la conselleria su implicación con nuestra ciudad y por el importante esfuerzo que está haciendo”. Fernández destacó también que “las dos infraestructuras van ligadas para dar salida a los problemas que hay en el núcleo del Puerto, y por otro lado, la FP ya que una de las bases de la recuperación económica pasa por potenciar nuestra formación profesional. Nuestra ciudad ha sido un referente de la FP y es clave en el proceso de reindustrialización”.
 
El conseller de Educación, Vicent Marzà, señaló que dentro de las limitaciones presupuestarias están intentando dar solución a todas las reivindicaciones que hay en la Comunitat: “En Sagunto hemos querido hacer nuestra la reivindicación del instituto número 5 y además la implantación de un Centro Integrado de Formación Profesional en el IES Jorge Juan ya que es una formación dirigida al tejido empresarial que necesita esta comarca. Sagunto es uno de los principales motores económicos e industriales y queremos que aún lo sea más por ello debe tener una respuesta en lo referente a la formación”.
 
En relación a la reivindicación de la construcción del instituto número 5, las obras están incluidas dentro del mapa de prioridades de la conselleria, y se recogerán en los Planes de Infraestructuras Educativas. Tal y como informó el conseller, no hay un plazo exacto para el inicio, pero si un firme compromiso de que las obras estén iniciadas antes de que termine la legislatura.
 
Por otro lado, en cuanto al centro de Formación profesional que se va a implantar en el IES Jorge Juan se pretende que sea íntegramente de formación profesional y por tanto las clases de secundaria que actualmente se imparten allí se pasarán al nuevo instituto número 5. La decisión de crear el centro de FP en el IES Jorge Juan y no en el IES Eduardo Merello ha sido motivada por las dimensiones, y situación del edificio ya que se considera que es el mejor adaptado por sus posibilidades. Tal y como indicó el conseller se debe a un “criterio técnico y académico por parte de la Conselleria”, apuntó Marzà. Por su parte la oferta formativa del IES Eduardo Merello se mantendrá tal y como se ofrece actualmente y se reforzará por su tradición, y experiencia, ya que es motor y dinamización del sector industrial de la comarca. Además Marzà se comprometió a que la dirección territorial estudie la situación del Eduardo Merello y en la medida que sea posible, solucionar sus problemas al igual que el de otros centros del municipio.
 
Durante la rueda de prensa, el conseller también informó sobre el proceso en el que se encuentran las obras del aulario del Colegio Villar Palasí: “Estamos en el proceso de adjudicación de las obras del aulario, la cuestión ha estado enquistada durante muchos años, pero cuando nosotros entramos intentamos acelerar el proceso. Ahora mismo están revisando la situación de bajas temerarias que han habido pero esperamos que en el menor tiempo posible, se haga la adjudicación definitiva de la dirección de obra y que por tanto puedan empezar esas obras tan esperadas por la ciudadanía de Sagunto. Es nuestra responsabilidad que esto salga lo más rápido posible y en ello estamos trabajando”.
 
En cuanto al conservatorio, el conseller agradeció al consistorio el esfuerzo que hace por el mantenimiento del conservatorio y afirmó que desde la conselleria se marcan como objetivo a largo plazo integrarlo en la red de conservatorios de la Comunidad Valenciana.