El contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia abarcan 400 años de música en el Teatro Romano de Sagunto

El variado programa acoge composiciones de Donizetti, Rossini, Schubert, Mozart, Fauré, Britten, Poulenc, Granados, Barbara y Ariel Ramírez. El Centro Cívico de Puerto de Sagunto ha programado ‘Plàstic’, una propuesta familiar que reflexiona sobre el cambio climático

El primer álbum conjunto del contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia, ‘À sa guitare’ (Warner Classics/Erato) toma su nombre de una canción del compositor francés del siglo XX Francis Poulenc, pero su marco de referencia es extraordinariamente amplio, tanto cultural como estilísticamente.

El festival Sagunt a Escena, organizado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación Provincial de Valencia, ha programado mañana, 21 de agosto, a las 22.30 h en el Teatro Romano de Sagunto, un recital del tándem de músicos que abarca más de 400 años de historia por composiciones de diferentes orígenes, estilos y épocas.

«Como el año pasado con James Rhodes, esta edición queríamos que la música clásica y la lírica estuvieran también presentes en el programa del festival. La dualidad que nos aporta la voz y la guitarra en un único concierto nos permite concentrar los sentidos en pocos elementos y experimentar la pureza que nos transmiten, casi de manera ascética», ha valorado la directora artística de Sagunt a Escena, Inma Expósito.

‘À sa guitare’ combina la delicadeza de los maestros ingleses Benjamin Britten y Henry Purcell con el dramatismo de Franz Schubert; el crepuscular ‘Abendempfindung’ de Mozart con los destellos ibéricos en ‘El mirar de la maja’ de Enrique Granados; pasando por el refinamiento típicamente francés de Gabriel Fauré y el citado Poulenc.

«El álbum es un viaje entre diferentes culturas, diferentes continentes y diferentes idiomas, pero cada pieza es un mundo autónomo», ha explicado Thibaut Garcia.

Los melómanos podrán asistir a un programa con paradas en la obra de autores de Francia, Gran Bretaña, Austria, Italia, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Ambos músicos y cómplices se convierten en relatores incomparables, atentos a la sutileza de los textos que abordan, en una verdadera fusión de palabras y notas.

«Podemos evocar colores muy diferentes mientras hacemos malabarismos entre la música renacentista y una canción de Barbara. Es nuestro trabajo jugar con una paleta de colores para producir algo único», ha declarado el contratenor.

Conciencia medioambiental en clave de ‘clown’

La programación del día se completa con un montaje sobre el cambio climático escrito para niñas y niños y pensado por adultos que creen que todavía se puede cambiar el mundo, ‘Plàstic’, de La Família Política. El Centro Cívico de Puerto de Sagunto acoge a las 20 h esta fábula escrita por Guadalupe Sáez donde se repasan las fechas clave de la crisis medioambiental, 2020, 2030, 2050 y 2078, años en los que la morfología de la tierra y la supervivencia de la especie se habrán visto afectadas.

Patrícia Pardo dirige esta obra en clave de ‘clown’ y manipulación de objetos para tomar conciencia desde el humor y poner el foco de atención en el verdadero problema: el consumo excesivo, los hábitos alimentarios y la contaminación a escala industrial.

El número de noticias, datos e información sobre el cambio climático se ha disparado en los últimos años. Según Greenpeace, uno de los mayores problemas es la lentitud de los cambios. ‘Plàstic’, protagonizada por Mertxe Aguilar, Laura Giner, Pau Gregori y Sandra Sasera, aspira a enmendar este problema.