El departamento de Cultura colabora en la I muestra de teatro “Abril, palabras mil"

La sala Kakkerlakken de Puerto de Sagunto acogerá un total de 5 obras bajo la temática "Mujer y República"


La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto colabora con la recién inaugurada sala Kakkerlakken de Puerto de Sagunto (calle Teodoro Llorente, 163 b), en la I muestra de teatro Abril, palabras mil bajo la temática Mujer y República. El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha declarado que “para nosotros es muy importante que nuevas salas y espacios escénicos formen parte de la estructura cultural de nuestro pueblo”. Además ha querido felicitar a la iniciativa emprendedora Nebelteatro por abrir esta sala ya que “va a enriquecer la vida cultural del municipio”.
 
Tarazona ha añadido que esta muestra “recupera la memoria de mujeres que fueron marginadas, exiliadas, asesinadas, olvidadas por su condición de mujeres y por luchar por vivir en una sociedad más justa y democrática”. Durante abril tendrá lugar, a través del teatro y las artes escénicas, la representación de diferentes obras de compromiso social y político durante una época clave como fue la II República y la lucha por la igualdad de derechos y libertades y la dignidad de las personas independientemente de su condición personal.
 

La I muestra de teatro Abril, palabras mil es un ciclo que, como explican desde la organización, se ocupa de recordar a todas aquellas mujeres condenadas al olvido, valientes, pioneras en el arte y en su compromiso social y político, que vivieron un tiempo apasionante y terrible, doblemente damnificadas por su condición de mujeres.
 
En esta muestra se pretende acercar al público a las figuras de la miliciana anarquista María “La Jabalina” de la mano de Lola López de la compañía Hongaresa; a la filósofa María Zambrano, en “Zambra de la Esperanza” de Nebelteatro; a la poetisa Concha Méndez en “Sueños y Sombras” de Teatres de la Llum; a la figura de la ilustradora y escultora Marga Gil Rossët de Nebelteatro, y a la lectura dramatizada de Pez en el Agua, recital poético de hombres y mujeres olvidadas de la Generación del 27. Una muestra llena de emociones dónde, a través del teatro, se desvelará el clima intelectual y político de la Segunda República.
 
La entrada a cada una de las funciones tendrá un coste de 8 euros y se podrán adquirir una hora antes de cada representación. Además, se ha creado un bono para ver todas las funciones a un precio de 25 euros y que se podrá reservar llamando al teléfono 676 93 56 25.
 
A continuación puede consultarse el programa de representaciones:
 
 
Sábado 1 y Domingo 2 de abril
20:00h -  MARÍA LA JABALINA. Hongaresa Teatre
 
Viernes 7 y Domingo 9 de abril
20:00h -  ZAMBRA DE LA ESPERANZA. Metel Teatro
 
Viernes, 28 de abril
20:00h – BALAS DE SILENCIO.Compañía Pez en el agua
 
Sábado, 29 de abril
20:00h - SUEÑOS Y SOMBRAS. Teatres de la Llum
 
Domingo, 30 de abril
20:00h - CON EL ALMA FUERA. Metel Teatro