El Día del Árbol se celebrará el próximo domingo en la montaña de Romeu

El Ayuntamiento de Sagunto colabora con asociaciones que organizan la plantación de especies vegetales
 
El alcalde de Sagunto, Quico Ferrnández, y la concejala delegada de Medio Ambiente, Teresa García han presentado esta mañana las actividades con motivo del  “Día del Árbol”. El Ayuntamiento de Sagunto colabora con el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, Acció Ecologista Agró, l’Associació Bonilles-Romeu, l’Associació Veïns Tres Barrancs i la Colla Verda en la plantación de especies vegetales. Las actividades, que este año se realizarán en la montaña de Romeu bajo el lema “Romeu és del poble i el volem verd”, son abiertas a todo el público y tendrán lugar este domingo, 31 de enero, a partir de las 9 horas.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha agradecido a las asociaciones que han organizado este año el Día del Árbol por su lucha por conservar los bosques, montañas y parajes naturales, y por ponerse de acuerdo ya que considera que “la unión entre agentes sociales es muy importante”. Quico Fernández ha señalado que su obligación como alcalde “es priorizar el interés general, se trata de una zona natural que hay que proteger y mantener y cualquier actividad que no garantice esto es incompatible y contradictoria. Conservar este paraje natural no debe ser contradictorio con tener una ciudad industrial, sino que se ha de complementar”. El alcalde ha añadido que “en el pasado se han hecho muchos despropósitos y ahora tenemos la obligación de corregirlo”. Fernández ha concluido que “preservar este parque natural genera una riqueza indiscutible que no pone en peligro ningún puesto de trabajo, esto es una falacia ya que la única diferencia está en que una empresa tenga más o menos beneficio particular”.
 
Por su parte, la concejala delegada de Medio Ambiente, Teresa García, ha señalado que “el Ayuntamiento de Sagunto apoya y participa en el Día del Árbol porque pone en valor la proyección y conservación de espacios naturales” García ha explicado que “la situación legal actual está desfasada, pero vamos a luchar porque sea una zona verde no explotada por un particular. La montaña de Romeu merece nuestra protección porque es un valor de todos, es parte de nuestro patrimonio”. La delegada de Medio Ambiente también ha añadido “que la actividad se desarrollará en terreno del Ayuntamiento de Sagunto y que asistirá el secretario autonómico Julià Álvaro”. García ha concluido que “debemos hacer de Romeu el parque natural de libro que debe tener una ciudad como la nuestra”.
 
Las actividades comenzarán, a partir de las 9 horas, con una concentración en el Trinquet de Sagunt para los interesados que quieran subir caminando. Para los que quieran acudir en coche deberán estar a las 10.30 horas en el Camí Bonilles. A la llegada a la zona de plantación se almorzará (cada uno debe llevar su propia comida). A partir de las 11 horas, al finalizar el almuerzo, dará comienzo la actividad de plantación de árboles. Este año como novedad, habrá otras actividades como la de “Apadrina un árbol”, una acción simbólica y reivindicativa para señalar con cintas los árboles que pueden desaparecer si se amplía la cantera; y un recorrido didáctico para que los ciudadanos conozcan y se conciencien de la riqueza y biodiversidad que hay en la montaña de Romeu. Además, se recomienda llevar calzado cómodo y adecuado, gorra, agua, almuerzo, chubasquero, y si es posible alguna herramienta para la plantación (azada).