El Día del Árbol se centrará en reivindicar la montaña de Romeu como paraje natural municipal

Las actividades, organizadas por el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre junto al Ayuntamiento de Sagunto, darán comienzo a partir de las 9:30 horas del domingo 29 de enero


Este año las actividades de la celebración del Día del Árbol se van a centrar en la reivindicación de que la montaña de Romeu sea declarada Paraje Natural Municipal, una iniciativa que el Equipo de Gobierno ha anunciado que se está preparando para que sea aprobada en el pleno ordinario del próximo mes de febrero.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, la concejala delegada de Medio Ambiente, Teresa García, el presidente del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, Alfons Muñoz, y un miembro de la Junta del centro de estudios y del Grupo Medioambiental “Salvador Vilalta” han presentado este mañana las actividades con motivo del Día del Árbol. La jornada, organizada por el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, se realizará en la montaña de Romeu bajo el lema “Romeu, paratge natural municipal ja!!”, es abierta a todo el público y tendrá lugar este domingo, 29 de enero, a partir de las 9:30 horas. El Ayuntamiento de Sagunto colabora con el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, Acció Ecologista Agró, l’Associació Bonilles-Romeu, l’Associació Veïns Tres Barrancs i la Colla Verda en la plantación de especies vegetales.
 

Como cada año, el Día del Árbol es un acto simbólico que se celebra con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de actuación y protección de espacios de carácter natural del municipio. Pero, además, este año cuenta con la peculiaridad de dar un paso más allá retomando la iniciativa de consolidar la montaña de Romeu como un Paraje Natural Municipal, una tramitación que ya se gestionó antiguamente en la cual el Ayuntamiento de Sagunto está trabajando actualmente para presentarla en el próximo pleno ordinario de febrero.
 
El presidente del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, Alfons Muñoz, ha explicado que “este año queremos añadir la reivindicación de una vieja solicitud de Romeu como Paraje Natural Municipal, algo que ya empezamos a gestionar en el año 2004. El hecho de que todos estos años se hayan dado tantas incidencias sobre la cantera, ha generado que esta solicitud quedase de lado. Pero creemos que las cosas se están clarificando mucho y que ya ha llegado el momento de garantizar a Romeu una figura de protección para evitar posibles problemas y buscar soluciones a otros”. Además, ha querido destacar que “se trata de la masa boscosa más importante de nuestro término municipal con un importante uso de carácter social, histórico y forestal. Pensamos que es importantísima esta figura de protección porque Romeu es un patrimonio que forma parte del horizonte más inmediato de la ciudad”.
 
Por su parte, la concejala delegada de Medio Ambiente, Teresa García, ha añadido que “es necesario proteger la montaña de Romeu por motivos de seguridad para gestionar los riesgos y poder reducirlos; por motivos patrimoniales, por lo que deberíamos estar buscando otras figuras de protección Bien de Relevancia Local (BRL) y Bien de Interés Cultural (BIC); y también es necesario protegerla por la reivindicación histórica del valor ambiental que tiene ese bosque para nuestra ciudad”.
 
En este sentido, ha querido destacar la obligación del Ayuntamiento de analizar los problemas de forma global y darles una solución. “En este caso, hay un problema urbanístico, hay un problema de incompatibilidad de actividades y de protección medioambiental. Por ello, el declarar la montaña de Romeu como un paraje natural municipal yo no diría que es una opción, sino una necesidad para alejar los riesgos que hay en esta zona y potenciar la riqueza ambiental y patrimonial que tiene, así como un elemento de oferta que puede ser a nivel turístico”.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha agradecido al Centre d'Estudis del Camp de Morvedre su trabajo y su lucha por conservar los bosques, montañas y parajes naturales, y ha manifestado su coincidencia en cuanto al objetivo de declarar Romeu como Paraje Natural Municipal. Asimismo, ha destacado que el Día del Árbol, además de ser un día en el que se plantan árboles como manifestación de la preocupación que las sociedades modernas tienen por la degradación medioambiental, es una buena oportunidad para “demostrar simbólicamente el compromiso del Ayuntamiento con el clima y con medidas que contribuyan a la defensa de nuestros bosques. Desde la delegación de Medio Ambiente, se ha mostrado que sí existe un compromiso firme por la defensa del medio ambiente en todos los aspectos que implica, pero en particular en los bosques, ya que ayudan a depurar el aire que la actividad de una ciudad como la nuestra genera, y por ser algo fundamental para poder vivir”.
 
Las actividades comenzarán a partir de las 9:30 horas con una concentración en el Trinquet de Sagunto para los interesados que quieran ir caminando. Para los que quieran acudir en coche deberán estar a las 10.30 horas en el Camí Bonilles. A la llegada a la zona de plantación se almorzará (cada uno debe llevar su propia comida). A partir de las 11 horas, al finalizar el almuerzo, dará comienzo la actividad de plantación de árboles. Este año habrán, aproximadamente, 200 árboles de especies como carrascas, lentiscos y espinos blancos.