El Equipo de Gobierno de Compromís y ADN Morvedre presenta los principios programáticos de su acuerdo

La delegada Teresa Garcia, de Compromís, ha sido la encargada de explicar los principios programáticos del Equipo de Gobierno y ha destacado que se basarán en la participación y transparencia

Los concejales del Equipo de Gobierno esta mañana
 
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, formado por Compromís y ADN Morvedre, ha hecho públicos hoy los principios programáticos de su acuerdo durante la rueda de prensa de presentación de la nueva distribución de las áreas del consistorio y las delegaciones.
 
La delegada Teresa Garcia, de Compromís, ha sido la encargada de explicar los principios programáticos del Equipo de Gobierno y ha destacado que se basarán en la participación y transparencia y que la finalidad es mejorar la comunicación entre las personas y la institución. Garcia ha señalado la buena coordinación de todos los grupos y ha indicado que el entendimiento y la confianza son muy grandes. “Tenemos unos principios compartidos y ha sido sencillo llegar a un acuerdo”, ha afirmado Teresa Garcia.
 
Los principios programáticos son los siguientes:
 
1.      Rescatamos Personas. Toda persona tiene que tener cubiertas las necesidades vitales básicas:

- Garantizar el derecho a la nutrición de toda la ciudadanía. En especial combatir la malnutrición infantil. 
 
- Sagunto debe de constituirse como una ciudad libre de desahucios.
 
- Garantizar el derecho a la luz, agua y gas, para que todas las familias puedan cubrir las necesidades básicas, asegurando que los impagos de servicios básicos de las familias en situación de emergencia social no comporten la retirada del servicio.
 
- Se pondrán en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para generar ocupación digna, establo y satisfactoria.
 
- Aplicar políticas de igualdad en materia de integración social, accesibilidad, género e inmigración.
 
- Para garantizar estos derechos es realizará una auditoría social donde se estudian las posibilidades de optimización y eficacia de los servicios municipales y de las organizaciones del tercer sector y la economía social.
 
2.      Transparencia:

- Se realizará una auditoría general sobre la actividad económica llevada a cabo por el ayuntamiento, por un lado se auditará la deuda municipal y los procesos de privatización y externalización de los servicios públicos y las concesiones municipales.
 
- Se habilitarán mecanismos de fiscalización pública para controlar la actividad del ayuntamiento, su plantilla, cargos políticos y de confianza. Todos los contratos de la administración tendrán un carácter público y podrán ser consultados y revisados por la ciudadanía.
 
- Se elaborará de un código ético que firmará cada uno de los concejales y concejalas.
 
-Principio de eficiencia: racionalización de la estructura municipal y de los servicios que presta.
 
3.      Participación ciudadanía / innovación democrática:
 
- Se garantizará la participación de la ciudadanía de Sagunto en las decisiones políticas y presupuestarias, creando áreas de participación dentro de cada concejalía. Estas áreas funcionarán como espacios cooperativos de decisión en pro del bien común y servirán para articular mecanismos de participación habilitando la información sobre el funcionamiento del gasto público, recogiendo el diagnóstico de las necesidades de la ciudadanía, la deliberación y la proposición de proyectos.
 
- En estas áreas podrán participar desde los representantes de la sociedad civil, las asociaciones y la ciudadanía en general. 
 
4.      Derecho a la ciudad:
 
- La ciudad tendrá que ser un espacio urbano para la ciudadanía, sostenible y accesible para todas y todos. Queremos nuestra ciudad viva, habitable y verde.
 
- Gestión de la ciudad por distritos y barrios elaborando un modelo que no genere desigualdades entre núcleos, que respete la diversidad y que facilite la proximidad de los servicios.
 
5.   Por un nuevo modelo productivo:
 
- Apostamos por la revitalización de nuestra economía y la reindustrialización de nuestra comarca. Por la recuperación de la agricultura, para impulsar un turismo sostenible y de calidad, y por un modelo de comercio equilibrado que apoyo al comercio de proximidad y local. 
 
- Fomentaremos la transición ecológica del modelo productivo con especial atención a la eficiencia energética, impulsando las energías renovables, la gestión sostenible de residuos, la utilización eficiente de las materias primeras y la logística inteligente que minimice el impacto en el medio ambiente.
 
6.      Cultura:
 
- La cultura es un derecho que pertenece a la ciudadanía tanto en la labor de creación, como en el goce enriquecedor de la misma. Se garantizarán las bases, las infraestructuras y los medios para impulsar las diferentes actividades y manifestaciones artísticas.
 
- Patrimonio: Recuperación, gestión municipal y puesta en valor del patrimonio histórico, industrial, e inmaterial.
 
7.  Educación:
 
Profundizar en el proyecto educativo de nuestro municipio. La educación y nuestra escuela es y tiene que ser el elemento nuclear de nuestro pueblo. Entendemos que tiene que configurarse como un eje en el cual padres y madres, alumnado, profesorado, asociaciones culturales y deportivas, bandas de música, etc. participan activamente e interaccionan unos con los otros. Todo el pueblo tiene que nutrirse de un proceso de aprendizaje conjunto, para entender nuestro pasado, cohesionar nuestro presente y formar a los futuros ciudadanos y ciudadanas libres y democráticos. Por esta causa, la educación en Sagunto tiene que salir de las paredes de los centros escolares, y tiene que impregnar la vida de los barrios, asociaciones y del conjunto de la sociedad con la cual tiene que interaccionar para comprometer una educación integrada, pública, de calidad y en valenciano.
 
8. Valencianismo:
 
La defensa de los intereses de los valencianos y valencianas como sociedad y como pueblo será una premisa de este equipo de gobierno. Asimismo, trabajaremos para defender los intereses de Sagunto y contribuir a vertebrar el País Valencià desde nuestra ciudad y comarca del Camp de Morvedre.
 
9. Un ayuntamiento abierto a las personas:
 
En definitiva nuestra gestión municipal quiere ser ejemplo de decisiones compartidas, transparentes y participadas por todos y todas, abriendo el ayuntamiento a toda la ciudadanía, con respeto y la voluntad de diálogo.
 
 

La organización del Equipo de Gobierno es la siguiente:

1.- El equipo de gobierno se compromete a ampliar la participación ciudadana en aquellos ámbitos en los que todavía no se ha actuado y a revitalizar los Consejos sectoriales, modificando o incorporando su funcionamiento en la Carta de Participación ciudadana. En un plazo razonable y fijado previamente, tendrán que hacerse efectiva la funcionalidad de todos estos órganos de consulta y participación.
 
2.- Los concejales y concejalas elaborarán un plan de trabajo y funcionamiento para su área, que serán conocidos por todo el grupo de gobierno.
 
3.- Los y las concejales de este equipo de gobierno dispondrán de horarios de atención a los ciudadanos, que serán públicos en toda la ciudad.
 
4.- El Equipo de Gobierno estará compuesto por la persona que ostenta la alcaldía y los concejales y concejalas de todos los grupos que apoyan en el gobierno municipal. 

5.- Se constituirá una comisión, no formada exclusivamente por concejales, para el control y seguimiento del programa y pacto municipal, para decidir sobre temas no contemplados en el pacto o para la resolución de conflictos que se puedan plantear
 
6.- Todos los firmantes acuerdan la creación, entre la fecha del Pleno de Constitución y el siguiente Pleno que celebra la corporación, de una “Comisión de Gobierno” en la cual quedan integrados, con voz y voto, todos los firmantes del acuerdo. Los integrantes de la Junta de Gobierno Local acatarán todas y cuántas decisiones pidan de esta comisión. Asimismo, esta comisión gobierno tendrá que encontrarse al menos semanalmente para coordinar y dirigir la política municipal.
 
7.- Se desarrollará un calendario de actas o audiencias públicas para dar cuenta a la ciudadanía de la gestión municipal, que será como mínimo semestral.
 
8.- Estamos dispuestos si hace falta, a establecer un régimen disciplinario interno por aquellos componentes del grupo de gobierno que no asistan justificadamente a los órganos de gobierno y para los concejales/as con delegaciones que hagan dejadez de la dedicación a su área. 
 
9.- Todos los firmantes se comprometen a la elaboración de un programa común básico para ser desarrollado durante la legislatura. Los puntos programáticos que lo compondrán serán todos aquellos coincidentes de los diferentes programas con los cuales concurrieron, en las pasadas elecciones del 24 de mayo de 2015, las distintas fuerzas políticas que otorgan el acuerdo. En este programa común se irán añadiendo otros puntos programáticos, a elección de cada fuerza firmante, lo que tendrá que ser consensuado previamente en la Comisión de Seguimiento del Pacto. 
 
10.- Cualquier nuevo servicio, proyecto o gasto no presupuestado de cuantía considerable, tendrá que estar aprobada por el equipo de gobierno y comisión de seguimiento del pacto, y se tendrá en cuenta la disposición presupuestaria a consignar, los recursos necesarios y la viabilidad de la propuesta.
 
11.- Todos los firmantes o los subscriptores que pudieran existir en el futuro, se comprometen a ejercer su cargo con lealtad y fidelidad. El incumplimiento de alguno o algunos de los puntos hoy firmados será entendido como causa suficiente para instar la revocación del concejal que en esto incurra.