El Equipo de Gobierno encarga la actualización del proyecto de restauración del fortín del Grau Vell y del anteproyecto museográfico

El contrato se ha adjudicado a la arquitecta Maria Josefa Balaguer por un presupuesto de 3.085,50 € IVA incluido
Imagen 1Imagen 2
En la última Junta de Gobierno, se acordó la adjudicación del contrato menor de servicios para la actualización del proyecto de redacción básico y de ejecución de la restauración de elementos de la fortificación del Grau Vell de Sagunto y el anteproyecto museográfico de tematización interior.
 

Se trata de un inmueble con categoría de Bien de Interés Cultural, y por ello, es la Consellería de Cultura quien autoriza la revisión de dicho proyecto, cubriendo las necesidades de actualizar el proyecto del año 2008 al 2017, aplicando la normativa vigente, ya que, la anterior autorización caducó en 2009 al no iniciarse las actuaciones.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que “continuamos avanzando en la definición del proyecto para la actuación en el Grau Vell. Desde la Autoridad Portuaria de Valencia se han puesto en contacto con Puertos del Estado y hay una actitud receptiva a esta inversión para la puesta en valor de uno de los yacimientos más importantes que hay en nuestra ciudad y probablemente también en el conjunto del Estado. Dos puertos antiquísimos, uno de ellos el más antiguo, que ya fue excavado arqueológicamente y que tiene una degradación y un estado de abandono indecentes, y por otro lado el fortín de la torre del Grau Vell el cual tiene que ser objeto de una rehabilitación integral”.

El contrato se ha adjudicado a la arquitecta Maria Josefa Balaguer Dezcallar, la redactora del proyecto original, por un presupuesto de 3.085,50 € IVA incluido. Por su parte, la arquitecta dispone de un plazo de ejecución de dos semanas para la redacción de la revisión y actualización del proyecto.

Fernández ha continuado señalando que “hasta la fecha, aquí prácticamente no se ha invertido ni un céntimo y nosotros ya le planteamos a la APV, en el marco del convenio que se firmó y que ha sido «papel mojado» que teníamos que recuperar este compromiso y que no podía demorarse a una futura ampliación del puerto sino que era una necesidad. Ahora lo que estamos haciendo es definir más el proyecto tal y como nos han pedido para que pueda considerarse su ejecución. También tenemos pendiente la concesión, por parte del Ministerio responsable en Costas, de todo este espacio que tendrá no sólo el objetivo de recuperar el yacimiento arqueológico y la torre sino también de dignificar todo un barrio muy singular e histórico dentro de nuestra ciudad y que merece, yo creo, una mejor atención”.