El Equipo de Gobierno insiste nuevamente en el rechazo de la llegada del barco saudí Bahri Abha si transporta material armamentístico

El Equipo de Gobierno exige más información sobre la llegada de este barco y del material que transporta y rechaza su escala en el puerto marítimo

Según se ha informado desde Amnistía Internacional Valencia, el barco Bahri Abha de la naviera estatal saudí Bahri tiene prevista su llegada al puerto marítimo de Sagunto mañana, sábado, 4 de febrero. Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto han hecho una declaración conjunta en la que se insiste nuevamente en el rechazo de la escala del barco en Sagunto en el caso de transportar material armamentístico.

Debido a las últimas noticias que hablan sobre la llegada del barco de carga Bahri Abha, el Equipo de Gobierno denuncia la falta de información y exige que se comparta con el Ayuntamiento información sobre la escala del barco y el material que transporta. Cabe destacar que el mismo barco ya ha atracado en Sagunto en ocasiones anteriores, todas ellas, con el rechazo tanto del Ayuntamiento, como de instituciones, organizaciones y ciudadanas y ciudadanos.

En ese sentido, Amnistía Internacional (AI) también ha dirigido una carta al Gobierno para pedir explicaciones sobre su carga y exige al Ejecutivo que no autorice el tránsito de este barco ni la eventual carga de armas en Sagunto «debido al riesgo sustancial de que se utilicen para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos».

Además, en caso de ser cierto que el barco transporta material armamentístico, el Equipo de Gobierno, formado por PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida sigue considerando que «el puerto marítimo de Sagunto es un puerto abierto a todo tipo de mercancías y negocios, pero en ningún caso debe convertirse en un puerto para el comercio internacional de material armamentista, especialmente cuando desconocemos el uso final que se podría dar a este material». Por este motivo, desde el Equipo de Gobierno «rechazamos enérgicamente que nuestro puerto marítimo se utilice para el transporte internacional de armas que puedan acabar en conflictos bélicos, así como para la realización de maniobras militares».

Por otro lado, hace referencia a la presencia de una regasificadora y una empresa de fertilizantes y productos tóxicos, por lo que «la entrada de este tipo de mercancías aumentaría considerablemente el riesgo de la población y todo el entorno. La paz y la vida de otros seres humanos no puede depender del interés por obtener un beneficio económico», ha afirmado.

Asimismo, desde el Equipo de Gobierno se destaca que Sagunto es «una ciudad acogedora que apoya la paz». En caso de confirmarse que el material es armamentístico y se dirige a Arabia Saudí, «expresamos nuestra profunda preocupación por que pueda ser utilizado en la guerra del Yemen, una guerra civil con agentes internacionales implicados en la que las Naciones Unidas han denunciado crímenes de guerra y ha establecido que Arabia Saudí, Emiratos Árabes, el gobierno yemenita y los rebeldes hutíes han violado los derechos humanos internacionales».

Por este motivo, Amnistía Internacional Valencia, junto a otras organizaciones, anuncia que ha organizado una concentración mañana, 4 de febrero, a las 11.30 horas en la plaza de las Horas de puerto de Valencia (junto al edificio del reloj) para protestar contra estas escalas para que el barco Bahri Abha sea el último que atraca en Valencia y que se paralicen los envíos de armamento a Arabia Saudí, «país que no respeta los derechos humanos, lo que contraviene el Tratado sobre el Comercio de Armas que se convirtió en norma de derecho internacional el 24 de diciembre de 2014 y que el Estado Español ha ratificado».

Por último, cabe recordar que el pleno de la Corporación Municipal adoptó dos acuerdos por mayoría absoluta, uno el 23 de abril y otro el 28 de octubre de 2021, manifestando su disconformidad en términos similares.