El Equipo de Gobierno manifiesta su intención de mantener el servicio de la UNED adaptándolo a las titulaciones y alumnado del municipio

El delegado de Cultura y Educación del consistorio, José Manuel Tarazona, recuerda: “En Sagunto por 4 medias titulaciones subvencionamos a la UNED con más de 100.000 euros. En Valencia, por 30 titulaciones, subvencionan con 55.000 euros”
Imagen 1
 
En relación al tema de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto destaca que, tal y como lleva haciendo desde hace meses, se está haciendo un esfuerzo para mantener el servicio. Ahora bien, la UNED debe entender que tiene que adaptarlo y racionalizarlo según la realidad de las titulaciones que se están ofertando y el alumnado del municipio. Además, señala que en ningún momento ha dado por concluidas las negociaciones mantenidas con los responsables de la UNED y que sigue abierto a las conversaciones según las premisas citadas.
 
Asimismo, el consistorio aprobó recientemente un pago a la UNED correspondiente al primer semestre de este año de acuerdo a los informes de Intervención.
 
Concretamente, el delegado de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, manifiesta: “Quien cierra la UNED de Sagunto es el gobierno del Partido Popular, que es quien ha sacado la ‘Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración pública’ que dice que el año que viene las entidades locales no pueden continuar subvencionando la UNED. Nosotros queremos que continúe la sede en Sagunto. Pero también tenemos que tener en cuenta que tenemos que hacer inversiones en libros de texto, para Primaria y Secundaria, y proyectos educativos y sociales”.
 
Tarazona recuerda: “En Sagunto por 4 medias titulaciones subvencionamos a la UNED con más de 100.000 euros. En Valencia, por 30 titulaciones, subvencionan con 55.000 euros”. 
 
El delegado de Cultura y Educación indica: “Nosotros tomamos decisiones en función de los informes técnicos y de intervención económica de nuestro Ayuntamiento, que son ajustados a la ley. Exigimos, por lo tanto, la máxima transparencia en todas las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Sagunto”. 
 
“En Sagunto la gran mayoría de estudiantes de la UNED no son de la ciudad. Estamos haciendo un gran esfuerzo económico para estudiantes que no son de Sagunto y no pagan los impuestos en nuestra ciudad”, concluye Tarazona.
 
Desde el Equipo de Gobierno también afirman que el proceso negociador está abierto desde hace meses y cuestionan la decisión de la UNED de hacer un comunicado unilateral informando del cierre del servicio en Sagunto.