El equipo de gobierno municipal presenta una propuesta de presupuesto para 2023 de más de 94,2 millones de euros

El capítulo de inversiones asciende a 14,9 millones, los gastos en compra de bienes corrientes y servicios a 34,5 millones y el de personal a 33,8 millones

El Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Sagunto, formado por PSOE, Compromís y EU, ha presentado este martes la propuesta de presupuesto municipal para este ejercicio de 2023. El avance contempla un presupuesto total de gastos de 94.236.413,39 euros, y un presupuesto de ingresos de 95.601.007,28 euros ya que se contempla en superávit inicial.

Esta mañana, el concejal delegado de Hacienda, Javier Raro, ha presentado la propuesta a los grupos políticos municipales y posteriormente la ha presentado a los medios de comunicación, junto a los concejales del Equipo de Gobierno Pepe Gil y Roberto Rovira. En los próximos días se volverá a reunir la comisión municipal que trata los asuntos económicos de la que forman parte los grupos políticos y se presentará al Consejo Económico y Social, en el que participan los agentes sociales de la ciudad. Posteriormente el proyecto de presupuesto se presentará en Sagunto y Puerto de Sagunto en sendas audiencias públicas.

Tras esto, la idea es aprobar los presupuestos definitivos en un pleno extraordinario que se prevé celebrar en este mes de febrero. Respecto a los gastos previstos, 33.840.000 euros serán en remuneraciones del personal, 34.560.933 euros en la compra de bienes corrientes y servicios, 358.000 euros en intereses, 6.071.060 euros en transferencias corrientes, 14.970.045 de inversiones reales y 4.183.374 euros en la variación de pasivos financieros (amortización de deuda), entre otros, lo que hacen un total de 94.236.413 euros previstos en gastos.

Para hacer frente a los gastos nombrados anteriormente, el Ayuntamiento ha presentado los diferentes ingresos previstos, compuestos por 36.220.000 euros en impuestos directos, 4.797.000 euros en impuestos indirectos, 13.438.201 euros en tasas y otros recursos, 29.340.988 euros en transferencias de otras administraciones, 907.000 euros en ingresos patrimoniales, 3.659.858 euros en la enajenación de inversiones reales (venta de solares) y 7.165.958 euros de la variación de pasivos financieros (préstamo), entre otros, lo que suma un total de 95.601.007 euros en ingresos.

El concejal de Hacienda, Javier Raro, ha destacado que «confiamos en aprobar los presupuestos en este mes» y ha explicado que el retraso de su aprobación se debe a «las negociaciones y la necesidad de conocer todos los resultados del año 2022 para poder realizar un presupuesto realista». Además, ha recalcado que se trata de un presupuesto «continuista y con vocación social».

Asimismo, ha explicado que las inversiones se financian principalmente con una operación de préstamo, la venta de solares y las subvenciones recibidas por parte de las de las diferentes administraciones. También ha indicado que «los gastos de los departamentos se han mantenido o se han reducido un 10%». Respecto al préstamo previsto de aproximadamente 7.100.000 euros, el concejal de Hacienda ha señalado que se podrá solicitar gracias a que «lo pueden abordar a raíz de la reducción de las deudas», así como a la previsión de la liquidación positiva del ejercicio de 2022, aunque los datos definitivos se conocerán en marzo.

Además, Javier Raro se ha referido a que las inversiones se componen principalmente por acciones destinadas a la mejora de la accesibilidad, patrimonio, deporte, medioambiente, igualdad, transición energética y fotovoltaicas, entre otras. En este sentido, ha destacado que es un «gran reto llegar a ejecutar todas estas inversiones» y ha concluido indicando «que tenemos un borrador trabajado y ahora vamos a escuchar las aportaciones de la oposición, la ciudadanía y las asociaciones para aprobarlo».

Por otra parte, el concejal Pepe Gil ha recalcado la «importancia de los servicios que se prestan y de las inversiones sin modificar las tasas ni impuestos». Además, ha aclarado que la aprobación del borrador ha llegado tarde, pero no ha sido por diferencias entre grupos, sino por la incertidumbre de los datos del año anterior y si iba a ser posible la operación de préstamo.

Gil ha destacado la subvención del Fondo FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integral y Sostenible (EDUSI) en un 50% y de la aportación municipal del otro 50 % para diferentes actuaciones y las «inversiones públicas en construcción y en torno a vías públicas y accesibilidad»Por último, ha afirmado que «a pesar de que hay muchas cuestiones que se querían incorporar, hemos sido realistas y lo importante es poder ejecutar lo máximo posible y que el equipo de gobierno que entre pueda terminar las que están en marcha».

El concejal Roberto Rovira ha explicado que ha habido «sintonía» por parte de las tres fuerzas políticas para llegar a un acuerdo que «beneficia a todos, vecinos y vecinas, sin subir los impuestos». También ha destacado el aumento, gracias a las subvenciones, del 30% en servicios sociales, 50% en igualdad y en personal, «a causa de la apuesta que se hace desde el Ayuntamiento por el sector público, gestionando de manera directa servicios como socorrismo o los monitores de juventud».

Asimismo, ha recalcado que «el nivel de deuda es más que asumible para poder pagar el préstamo, lo cual va a generar riqueza y puestos de trabajo». Además, ha destacado que «el equipo de gobierno siguiente tendrá suficientes fondos para realizar inversiones».