El Equipo de Gobierno plantea una propuesta de tipo de gravamen del IBI que equilibre el presupuesto de 2017

La presentará en la próxima comisión que se prevé reunir el 30 de octubre
Imagen 1
La concejala delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, ha anunciado que el Equipo de Gobierno presentará una nueva propuesta de IBI a la próxima comisión de Hacienda, que previsiblemente se celebrará el día 31 de octubre. Según ha explicado esta propuesta está ajustada en los límites que ya se habían debatido en la comisión. Es decir un tipo de gravamen del 0’51 para el régimen general, del 0’65 para el régimen de los grandes comercios y de las grandes industrias y mantenimiento del tipo de gravamen para la rústica.
 
Tal como ha reconocido la delegada: “Esta propuesta provoca un perjuicio en los ingresos del Ayuntamiento de alrededor de 90.000 euros, pero hemos decidido proponerla para evitar cualquier propuesta suicida como la que sufrimos en el pleno anterior y que causó la retirada del punto del IBI. Está claro que la propuesta que presentábamos nosotros era equilibrada, que compensaba el catastrazo porque mantenía la recaudación para poder cuadrar el presupuesto y poder elaborar las cuentas municipales, aunque suponía una pequeña subida. Hemos optado por eliminar esta pequeña subida para situarse en unos límites de recaudación por debajo de lo que hemos recaudado este año, pero también dentro de un margen de equilibrio. Lo que no vamos a aceptar evidentemente son propuestas de modificación del IBI que producen un perjuicio por temas de estabilidad pero también por temas de todos los servicios que se financian a través de nuestros impuestos”.

La delegada de Hacienda ha advertido que “el hecho de moverse en propuestas de recaudación de impuestos que quebranten las cuentas municipales evidentemente harán que la respuesta desde la responsabilidad que tenemos aquellos que ejercemos el gobierno sea no tramitar propuestas fuera de rango como las que se presentaron en el último pleno, y esto provocará una subida del IBI del 10% por el efecto del catastrazo. Es decir, se lanza esta propuesta de optar por el tipo de gravamen que equilibra a la baja para evitar cualquier tentación de jugar con algo tan serio como son los impuestos. Parece que algunos grupos municipales han optado por una política que no entendemos. Ni el más incendiario de los grupos que están en la Oposición se había atrevido a plantearla, y se trata de grupos con los cuales se supone que tenemos que llegar a acuerdos porque son grupos que han mostrado su intención de después negociar otros instrumentos tan importantes para la política municipal como pueden ser los presupuestos. No se pueden negociar los presupuestos si abortamos la posibilidad de los ingresos que nos permiten equilibrarlos, con lo cual entendemos que esta decisión que ha tomado el Equipo de Gobierno, que es una decisión preventiva, sea apoyada porque irse a otros tipos de propuestas sería ya alejarse de las propuestas que se tienen que hacer con un mínimo de rigor, de sentido y de equilibrio”.

Para finalizar García ha hecho “un llamamiento también a la racionalidad y a abandonar posicionamientos de fuerza porque evidentemente quien sale perjudicado al fin y al cabo no es este Equipo de Gobierno ni se consigue ningún tipo de reconocimiento, al contrario quien sale perdiendo con todas estas posiciones es el ciudadano y la ciudadana de Sagunto que al final una de dos, o paga más impuestos o recibe menos servicios, con lo cual creemos que es posible un margen de entendimiento y hacemos esta nueva propuesta para conseguirlo”.