El Equipo de Gobierno plantea una ubicación que evite molestias para la construcción de una nueva planta depuradora

La situación del colector de Almardà y de las instalaciones de la avenida del Mediterráneo se han tratado en la reunión con la EPSAR
Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sagunto una reunión con el gerente y el jefe de servicio de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR)  para actualizar y analizar la actuación respecto a la futura depuradora de aguas residuales, entre otros asuntos de interés municipal. Por parte del Ayuntamiento de Sagunto han participado en la misma, el alcalde, Quico Fernández; el concejal y presidente de Aigües de Sagunt, José Vicente Muñoz; y el concejal delegado de Urbanismo, Pablo Abelleria.
 
La EPSAR, que depende de la Generalitat, gestiona la explotación de las instalaciones y ejecuta las obras de saneamiento y de depuración, planteó en su momento la idea de la construcción de una nueva planta depuradora en nuestro municipio.
 
El alcalde y los concejales han coincidido en que el actual emplazamiento de la depuradora no es un lugar idóneo para ubicar la nueva instalación por la proximidad al casco urbano de Puerto de Sagunto. Fernández ha explicado que: “La idea es que la depuradora no se amplíe en el lugar actual porque crea una mala imagen y porque evidentemente provoca molestias por olores en un sector de Puerto de Sagunto. Se planteó ubicarla en una parcela de propiedad municipal en Parc Sagunt, pero hoy hemos abierto una nueva posibilidad que aleje la instalación de la zona del Grao Vell para que tampoco genere molestias. Ya no solo en el Grao Vell sino también en la zona que estamos intentando recuperar del puerto ibero-romano. Ya le hemos dado toda la información a la EPSAR para que estudie el proyecto en esta nueva ubicación que consideramos que es la más adecuada”.
 
El gerente ha manifestado que van a hacer el nuevo estudio para analizar si se puede hacer el proyecto y la construcción de esta nueva depuradora a lo largo de esta legislatura. “Nosotros le hemos informado de que comienza a haber ya una demanda de nuevas instalaciones industriales y evidentemente sería necesario que la infraestructura estuviera operativa lo más pronto posible”, ha añadido el alcalde.
 
Además han tratado otros asuntos importantes. En el caso de Almardà las autoridades municipales han solicitado que la EPSAR estudie el estado del colector de aguas residuales que va a la depuradora que Sagunto comparte con Canet d’En Berenguer, ya que en determinadas épocas del año se están produciendo filtraciones e incluso inundaciones. El alcalde confirma que también se han comprometido a estudiar esta situación para tomar medidas. Por su parte, José Vicente Muñoz, ha explicado que es un colector que ya está en funcionamiento desde hace mucho tiempo y se ha deteriorado en distintos puntos por lo que se producen estos problemas de filtraciones.
 
Fernández también ha informado de que han planteado, como otro de los asuntos importantes a solucionar, la situación de las instalaciones de la avenida del Mediterráneo de Puerto de Sagunto, “porque también en época de lluvias intensas llega a haber un desbordamiento de aguas residuales. Se supone que es un problema de la potencia de la estación de bombeo y también van a estudiar el problema por si hiciera falta ampliarla”.
 
Como conclusión, el alcalde ha considerado que: “Por tanto, ha sido una reunión interesante. Por parte de la EPSAR, la nueva gerencia, que responde a un nuevo gobierno, ha sido muy receptiva. También hemos intentado ponernos de acuerdo en un contencioso que tenía el Ayuntamiento de Sagunto respecto a las tarifas que pagamos a la EPSAR y que de momento nosotros hemos ganado en primera instancia, lo que supondría una regularización de dichas tarifas de cara al futuro”.