El equipo de gobierno presenta su propuesta de presupuestos a los ciudadanos

El alcalde y sus concejales respondieron a las preguntas del público asistente relacionadas con la capacidad de endeudamiento, la auditoria externa y el Museo Industrial entre otras
Imagen 1Imagen 2

Ayer se celebró en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto el primero de los dos actos programados para que el equipo de gobierno, formado por Compromís, Esquerra Unida y ADN-Morvedre, dé a conocer su propuesta de presupuestos para 2017 a la ciudadanía. Esta tarde, a las 18.30h, se realizará el segundo acto público en el Consell Agrari de Sagunt.
 
Tanto la delegada de Hacienda, Teresa García, que presentó los datos, como el alcalde, Quico Fernández, y los diferentes miembros del equipo de gobierno contestaron a las preguntas de los asistentes, que se centraron principalmente en la capacidad de endeudamiento del ayuntamiento, al respecto del crédito de 7 millones enmarcado en la propuesta de presupuestos, la idea de realizar una auditoria externa del consistorio y el tema del Museo Industrial.
 
En cuanto a la deuda y el crédito de 7 millones, Teresa García y el alcalde explicaron que se encuentra dentro del margen legal y razonable para el Ayuntamiento, que permitirá hacer inversiones y que el poder solicitarlo es síntoma de que las cuentas del consistorio son “saludables”. También se destacó que se ha conseguido negociar con los bancos un interés de únicamente el 1% porque “saben que somos buenos pagadores”, afirmaba la delegada de Hacienda. Se aseguró que hay una partida destinada a realizar la mencionada auditoria externa y, en cuanto al Museo Industrial, Fernández explicó que el Ayuntamiento ha hecho unas inversiones importantísimas incluso sin ser el titular de la fundación privada a la que le correspondía la gestión hasta ahora, y que ahora se está trabajando para que la gestión de ese patrimonio pase a ser pública, a manos del Ayuntamiento de Sagunto o compartida con la Generalitat.



La distribución del presupuesto

La suma total del presupuesto roza los 73,2 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de cuatro millones de euros respecto al anteproyecto para 2016, pero 800.000 euros menos que el presupuesto prorrogado de 2009.
 
Las partidas más importantes se destinarán a gastos corrientes en bienes y servicios (26,7 millones); gastos de personal (23,8 millones de euros); inversiones (11,6 millones); transferencias corrientes (transferencias a Consell Agrari y a asociaciones; entidades culturales, deportivas, etc. 5,3 millones) y a deuda pública (4,59 millones).
 
Para obtener esos 73,18 millones totales, ha afirmado que el equipo de gobierno prevé unos ingresos que provienen a grandes rasgos de impuestos directos (32,9 millones); impuestos indirectos (2,5 millones); tasas, precios públicos y otros (11,8 millones); transferencias corrientes de las administraciones públicas (16 millones); ingresos patrimoniales (271.437 euros); enajenación de inversiones reales; venta de inmuebles (750.000 euros); transferencias de capital (72.200 euros) y una operación de crédito de 7 millones.
 
Entre las partidas han destacado un aumento de casi 900.000 euros en el presupuesto del área de deportes, y casi 800.000 euros más en el gasto destinado a servicios sociales. Además, se prevé la creación de un presupuesto de 230.000 euros destinado a transparencia y gobierno abierto.