El equipo de Gobierno presenta una propuesta de presupuesto de 2016 que asciende a 71'2 millones de euros

El borrador ha sido presentado a la prensa y mañana será tratado en la comisión informativa por los grupos políticos municipales
 
Guillermo Sampedro, Quico Fernández, Teresa García, Sergio Moreno y María Giménez
El equipo de gobierno ha hecho público el borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Sagunto para 2016. La delegada de Hacienda, Teresa García, ha estado acompañada por el alcalde, Quico Fernández, los concejales Guillermo Sampedro y Sergio Moreno y otros concejales del Equipo de Gobierno.
 
Durante la presentación, se han mostrado unos presupuestos en los que se consolidan, finalmente, un total de ingresos y de gastos equilibrados en 71'2 millones de euros.
 
Según Teresa García, “uno de los objetivos de este equipo de gobierno es presentar el proyecto de presupuestos y aprobarlos antes de que finalice el presente año y estamos a punto de conseguir dicha meta”.
 
Estos 71'2 millones de euros se dividen en 24'6 millones de gasto de personal, en 27'1 millones de gasto corriente (bienes y servicios), 9'5 millones en el capítulo de inversiones reales, 5'1 millones en transferencias corrientes, 3'5 millones en pasivos financieros (pago de deuda) y 963.250 euros en gastos financieros, además de otras partidas.
 
Tal y como explica la concejal delegada de Hacienda: “Lo que necesita el ayuntamiento para levantar la persiana es una cantidad considerable que hemos tenido que reflejar ya que después tener un presupuesto prorrogado desde 2009 y de dos cambios normativos de clasificación de las partidas, evidentemente, ha llegado un punto en el que había departamentos en los que no se sabía verdaderamente lo que se estaba gastando y lo que no”.
 
Según la propuesta presentada el Ayuntamiento de Sagunto prevé ingresar 33'5 millones en impuestos directos, 2'8 millones en impuestos indirectos, 12'7 millones por cobro de tasas, precios públicos y otros ingresos, 14'9 millones por transferencias corrientes del Estado y de otras administraciones, así como de otras partidas como por ejemplo una operación de crédito de 5'6 millones. Una de las novedades es la aplicación de una tasa aprobada hace unos años por la utilización con infraestructuras del dominio público municipal por la que se prevé ingresar hasta 800.000 euros, así como la aplicación del IBI progresivo que se aprobó con la modificación de la correspondiente ordenanza reguladora.
 
En el apartado de gasto social se prevé un total de 1 millón de euros en ayudas de emergencia y se plantea la recuperación de la gestión directa de servicios como la Universidad Popular, el salvamento y socorrismo en las playas o l'Escola d'Estiu,  con lo que “son unos presupuestos que apuestan por las personas y también consolidan el servicio público, ya que, en anteriores legislaturas hemos sufrido un intento de privatización, que ha causado mucho malestar, de unos servicios que tenían gestión directa y funcionaban relativamente bien. Por suerte estos servicios son recuperados íntegramente por el ayuntamiento en una clara apuesta por mantener los servicios públicos y el progreso en las cuentas”, señalaba la delegada de hacienda.
 
Por otro lado, se pretende reforzar la promoción económica de la ciudad en dos vías, una primera para ayudar a mejorar el empleo, y otra en la que el objetivo es promocionar la ciudad con la finalidad de atraer nuevas actividades e inversiones.
 
Cabe remarcar que 2016 será un año en el que se ejecutará todo aquello que se ha planificado en 2015 a través de los proyectos incluidos en el plan de la Diputación (la calle Valencia y el solar de la calle de los Huertos) con lo que el 2016 se ejecutarán muchas obras que vienen de la planificación de 2015, “aunque en este año también hemos hecho un presupuesto para desarrollar toda la cartera de proyectos que sean necesarios para poder ejecutarlos en 2017 ya que venimos restringidos por el Plan Económico y Financiero (PEF).”, indica Teresa García.
 
En dicho PEF, el ayuntamiento tiene prevista una operación de crédito de 5,6 millones de euros para cubrir los gastos de sentencias a las que se tienen que hacer frente: 5 millones en la expropiación del solar dotacional escolar de detrás de Ciudad Mar y 600.000 euros en una expropiación en barrio de “Bajo vías”. Las demás inversiones se afrontan con recursos propios con la colaboración de ingresos extraordinarios.
 
En Servicios Sociales se aumenta la partida respecto de 2009, así como también sucede con las partidas de Educación y Turismo reforzando de esta manera las áreas que “entendemos que tienen una incidencia mayor en la proyección de la ciudad para atraer una mayor capacidad económica”.
 
Estos costes de gasto y de refuerzo estructural del ayuntamiento repercuten en las inversiones, ya que esta  partida no va a ser muy grande. El Ayuntamiento dispone de 9 millones de euros correspondientes a inversiones pero 5.6 millones están ligados a pagar las sentencias, con lo que finalmente solo se dispone de 3 millones de euros. Esta cuantía se utilizará en la Plaza de la Concordia, en el Sendero Azul (que unirá los paseos marítimos de Puerto de Sagunto y de Canet d'En Berenguer), la ampliación de la Domus Baebia (sede de los talleres de cultura clásica), una intervención en el edificio municipal de Almardá para mejorar su uso cívico y en el nuevo pabellón de balonmano. Las demás inversiones están referidas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones municipales, según han explicado los miembros del Equipo de Gobierno.
 
Este proyecto de presupuesto será debatido en varias reuniones de la comisión informativa de Hacienda, será presentado al Consejo Económico y Social (CES) y en audiencia pública.