El equipo de gobierno propone al pleno declarar a Sagunto como ciudad acogedora de refugiados

El departamento de Cooperación, en colaboración con el de Servicios Sociales, propondrá en el pleno de mañana que Sagunto sea declarada ciudad acogedora ante una situación de crisis humanitaria en solidaridad con los refugiados que huyen de la guerra
Imagen 1
​Una iniciativa impulsada por el departamento de Cooperación, en colaboración con el de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, declarará a nuestro municipio como ciudad acogedora y su disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea. Esta propuesta se presentará al pleno mañana martes día 8 con la intención de ser aprobada con el mayor consenso posible.
 
Así pues, se proponen como medidas la creación de un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) Cruz Roja y con organizaciones locales, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio.
Asimismo, se presentará al pleno la voluntad de preparar ciertos lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio, así como coordinar la ayuda y acogida en caso de familias del municipio. Además, se pretende destinar una partida económica para poder llevar a cabo dichas actuaciones y para colaborar con las organizaciones que trabajen en la acogida a personas refugiadas.
 
Guillermo Sampedro, delegado de Cooperación, ha declarado que “ni el Parlamento Europeo ni el nuestro pueden seguir de vacaciones y callados mientras el drama en el Mediterráneo aumenta día tras día” y ha manifestado en la propuesta la exigencia de que las instituciones europeas acometan el debate de este problema para abordar de forma real el drama que están viviendo cientos de miles de personas. “El Ayuntamiento de Sagunto no puede quedarse impasible ante está catástrofe humanitaria”, ha añadido.
 
El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha trasladado esta propuesta al resto de grupos políticos del municipio con la finalidad de informar sobre el asunto y lograr el mayor consenso en el pleno de mañana.
 
En esta propuesta, el Ayuntamiento de Sagunto exige a la Unión Europea y a sus Estados miembros, la necesidad de desarrollar una nueva política de asilo y migración europea, donde se priorice a las personas y los derechos humanos, así como también la puesta en marcha de una operación de rescate y salvamento eficaz evitando más muertes en el Mediterráneo. Considera necesario, además, que se habiliten vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro, es por ello que propone que se refuercen los programas de reasentamiento teniendo en cuenta el número de refugiados existente, de forma equitativa y solidaria entre todos los estados.
 
El equipo de gobierno ha considerado la necesidad de trabajar a nivel local para dar solución a este problema, tal y como han hecho también ayuntamientos como los de Valencia, Barcelona, San Feliu de Llobregat y Sabadell, pues durante las travesías por el Mediterráneo han muerto más de 2.500 personas, según los datos publicados por la ONU. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha comunicado que estos conflictos han provocado una cifra récord de 59 millones de refugiados, superando las cifras de la Segunda Guerra Mundial.