El festival de cultura urbana “Més que Murs” ya ha iniciado sus actividades

Mario Mankey, Julieta y Spogo ya se encuentran pintando los murales gigantes en la plaza Bilbao, Trinquete y Triángulo Umbral
El graffitero Mario Mankey y el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro
 
El I Festival de Cultura Urbana “Més que Murs (MQM)”, organizado por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, ha arrancado hoy con uno de los platos fuertes de esta cita del Street Art, el Macromurs, que consiste en pintar murales en fachadas de hasta 15 metros en Sagunto y Puerto de Sagunto. En concreto, los tres artistas han comenzado a realizar los murales en el anfiteatro del triángulo umbral, en el trinquete de Sagunto y en la Plaza Bilbao del Puerto, y está previsto que finalicen el domingo sus obras en estas fachadas.
 
 Para el anfiteatro, el festival cuenta con Spogo, muralista catalán que está pintando una obra gigante y exclusiva en el muro exterior, una obra basada en la geometría abtracta, una mascletá de colores que nos dejará boquiabiertos. En el trinquete se encuentra trabajando Julieta, graffitera valenciana empedernida que lleva años alegrando las calles del centro de la capital. Cuenta con un estilo muy colorista que dará luz y color a la fachada del trinquete. Por último, el tercer mural está a cargo de Mario Mankey, artista local que se curtió en los muros de Sagunto y que no tardó en salir fuera a ganarse el respeto del sector. Ha pintado en Miami, Rusia, Dubai o Berlín, donde reside en la actualidad.
 
Según el concejal delegado de Juventud, Guillermo Sampedro: “queremos convertir Sagunto en un referente en el arte urbano y, a medio plazo, crear circuitos y rutas de murales y graffitis en el municipio, tal y como están haciendo ya otros municipios como Madrid, Zaragoza, Valencia o Fanzara. El objetivo, hacer nuestras calles más atractivas a golpe de spray y que Sagunto se convierta en un museo al aire libre”.
 
Julieta pintando la fahada del trinquete
 
Este festival es una iniciativa que pretende acercar el STREET ART en general (pintura mural,  Graffiti, Stenzil…) a la ciudadanía de Sagunto con una duración de cuatro días completos. Este festival cuenta, entre otras cosas, con actividades como talleres infantiles de iniciación al Graffiti, exposición de artistas locales, documental y por supuesto pintura, mucha pintura, ya que, además de los tres murales, el sábado 13 de mayo tendrá lugar en el pabellón José Veral de Puerto de Sagunto una exhibición de graffiti, donde 19 jóvenes artistas, junto con Omega, pintarán las fachadas de este edificio. Aquí se podrá ver de primera mano el proceso de creación de un graffiti, desde el boceto en papel hasta la última línea en el muro. Esta exhibición, que se ha aplazado a la semana que viene por la previsión de lluvias, se acompaña con exhibición de skate y scoter y sesión de DJ’s.
 
Además, desde la Concejalía de Juventud se pretende que el MQM sea un festival que consiga ayudar a los jóvenes a participar en una actividad sana y creativa con una amplia oferta de actividades que también incluye conciertos, como los del sábado, con Elio Toffana, Charly Efe y Loren D, Omar el Hachemi, o el rapero local   G-Pearl, a partir de las 20.30 horas en el Casal Jove. Además, continuando con la programación, mañana se inaugurará en el Casal Jove una exposición de diseños y obras de artistas locales, además de una charla sobre el graffiti local y un documental sobre la historia del graffiti en la ciudad de Valencia.
 
La actividad se completa con unos talleres para niños/as y adolescentes que tendrán lugar el sábado con unas sesiones de iniciación al graffiti y cursos para hacer plantillas o Stencil. Según Guillermo Sampedro, “desde la concejalía de Juventud queremos hacer una apuesta por la cultura urbana y callejera que ha estado marginada por éste y otros ayuntamientos, y por el Street Art en todas sus vertientes, música, pintura, skate, dirigida a todos los públicos, con talleres para niños/as y para adolescentes, además de exposiciones, concursos, exhibiciones, charlas, etc., que esperamos que se repita los próximos años”.

Spogo en plena faena en el anfiteatro del Triángulo Umbral