El fórum del Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre se ampliará hasta septiembre

La finalidad es aportar una visión sobre las acciones a priorizar dentro del plan e incorporar nuevas propuestas como último paso antes de su aprobación
Imagen 1Imagen 2
Ayer tuvo lugar una sesión de conclusiones del fórum del Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre (ERICAM), en el cual se decidió ampliar los trabajos del mismo para aportar una visión sobre las acciones a priorizar dentro del plan como último paso antes de su aprobación.  Además se aportaron nuevas acciones dentro de varias líneas estratégicas que  hace falta incorporar y evaluar económicamente como por ejemplo la introducción de líneas relacionadas con el fomento de la economía social y el cooperativismo como línea del fomento del emprendimiento.
 
Por tanto, en atención y agradecimiento a todas las entidades que están participando la duración del fórum se ampliará hasta septiembre para que se recojan todas aquellas aportaciones y para que se destaquen aquellas acciones a priorizar dentro del plan. También recogiendo sugerencias de otras fuerzas políticas, ya que ERICAM es un documento abierto e inclusivo que debe tener aplicabilidad en corto, medio o largo plazo, según explica la delegada de Presidencia, Teresa García.
 
Por otro lado, respecto a las valoraciones que ha hecho un grupo minoritario de la oposición al ayuntamiento de Sagunto, la concejala de Presidencia Teresa García lamenta “la falta de respecto a un trabajo abierto, participativo y colectivo donde se implican agentes sociales, empresariales, universidad, centros de FP, institutos tecnológicos y otros ayuntamientos de la comarca sin importar el color político ni las visiones sectarias. En este sentido hay que destacar la colaboración del Ayuntamiento de Canet y las Mancomunidades de las Valls y la Baronía”.
 
La concejala explica que “nosotros continuamos trabajando en positivo de manera abierta y participativa con humildad, constancia y coherencia, día detrás día, para mejorar el nivel de vida y el bienestar de los ciudadanos y de la sociedad civil. Lamentablemente, otros se dedican al insulto y a la crítica destructiva porque para ellos es más importando la difamación que el diálogo y la aportación positiva por el bienestar de los ciudadanos”.
 
La concejala de la presidencia ha recordado que ninguna subvención europea es posible sin que haya un trabajo previo de planificación estratégica basado en la participación pública como este. “Por tanto este plan es la clave y el punto de partida para optar a recursos que esta ciudad no se ha planteado en años. Y no solo eso, el propio plan constituye una hoja de ruta para ejecutar diferentes acciones que puedan atraer actividad económica a la comarca que luchen contra el paro y el desempleo, con lo que las estrategias a la contra son poco inteligentes”.
 
Teresa García ha concluido que este proyecto “construye comarca y vertebra la comunicación y la participación activa de los agentes sociales y empresariales en materia de empleo y crecimiento económico, como pueden ser pactos territoriales de empleo, que en el Camp de Morvedre aún no están desarrollados, o el pacto para la industria del Camp de Morvedre, novedoso en el Pais Valencià, y muy trabajado a otras zonas como Euskadi”.
 
Cabe recordar que El Plan Estratégico se encuadra dentro de  ERICAM  y pretende configurar una alianza estratégica para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de puestos de trabajo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad de la industria del Camp de Morvedre. El documento está constituido por seis líneas estratégicas de actuación:
 
Línea estratégica 1. Atracción de empresas, crecimiento empresarial en áreas de especialización inteligente y sostenible, y lucha contra el paro.
 
Línea Estratégica 2. Mejora y adquisición de capacidades por parte del capital humano y fomento de las iniciativas emprendedoras.
 
Línea Estratégica 3. Fomento y potenciación del I+D+I en las empresas.
 
Línea Estratégica 4.  Promover los procesos de internacionalización de las empresas.
 
Línea Estratégica 5. Infraestructuras al servicio de la reindustrialización y la internacionalización.
 
Línea Estratégica 6. Promoción y soporte a la transición hacia economías bajas en Carbono.