El inicio de las obras de finalización de la primera fase de Parc Sagunt se ha firmado hoy

Parc Sagunt cuenta con más de tres millones de metros cuadrados para uso industrial, logístico y terciario, del cual ya se ha comercializado el 30% y quedan un total de 23 parcelas disponibles
Imagen 1

Hoy se ha firmado el inicio de las obras que permitirán finalizar la primera fase de Parc Sagunt, promovido a partes iguales entre la Generalitat Valenciana y el Estado a través de Sepides, que en total cuenta con más de tres millones de metros cuadrados para uso industrial, logístico y terciario, del cual ya se ha comercializado el 30% y quedan un total de 23 parcelas disponibles.
 
Al acto de firma han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la presidenta de Sepides, Rosa Mosulén; el conseller de Economía, Rafael Climent; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; entre otras personalidades.
 
Las obras, que cuentan con un presupuesto de unos 4 millones de euros, se han iniciado en las zonas más próximas al puerto marítimo de Sagunto, que cuentan con 500.000 metros cuadrados, y está previsto que se finalicen en marzo del próximo año, según ha indicado el alcalde de Sagunto.
 


La finalización del parque ha estado bloqueada durante una década y esto ha sido posible ahora porque el Consejo de Administración de Parc Sagunt aprobó una modificación del contrato firmado con Valencia Plataforma Intermodal. También se firmó un acuerdo para proceder a la permuta de la parcela que el Puerto había adquirido, por lo que el Puerto de Valencia obtendrá una nueva parcela “mejor ubicada, conectada y con más superficie”, según indicó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado durante el acto: “Parc Sagunt tiene una larguísima trayectoria. Quiero agradecer la implicación de las diferentes administraciones: la Generalitat Valenciana; los compañeros de Sepides, representados aquí por su presidenta, Rosa Mosulén; y la Autoridad Portuaria de Valencia, porque finalmente ha sido la fórmula que nos ha permitido encontrar el presupuesto necesario para acabar estas infraestructuras tan importantes, en un periodo como el que hemos atravesado de crisis y que aún no ha acabado, tanto para el Ayuntamiento como para todas las administraciones y evidentemente para la Generalitat”.
 
Fernández ha recordado que todas las inversiones en economía productiva son pocas si se quiere superar con éxito “este negro periodo de nuestra reciente historia y economía. Nos hemos podido poner de acuerdo en buscar diferentes fórmulas y, finalmente, como he dicho antes, ha sido gracias al compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia que hemos encontrado una solución que nos ha permitido finalizar las obras en poco tiempo”. El alcalde de Sagunto ha especificado que va a  ser muy importante comercializar estas parcelas y que sin duda Parc Sagunt y su puerto son uno de los polos de crecimiento futuro más importantes no solo para nuestra ciudad sino para todo el país, ya que es una de las áreas industriales que puede generar más riqueza y empleo.
 
Fernández ha señalado: “En paralelo, aprovecho también que soy miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia para recordar que hay una inversión de cerca de cuarenta millones de euros para la conexión ferroviaria. Continuamos trabajando con el Estado porque sin las infraestructuras del Estado, especialmente las ferroviarias, nos quedamos cojos para que la potencialidad de Parc Sagunt y de nuestro puerto sea una auténtica apuesta de futuro. Espero que todas las administraciones colaboren, estoy bien convencido del apoyo que estamos recibiendo por parte de la Generalitat para que eso sea una realidad. En definitiva, reitero las gracias a todos y esperemos que el parque esté acabado lo más pronto posible, probablemente en marzo y que las empresas comiencen a funcionar, si es posible, el año que viene”.