El Ludi Saguntini sube el telón con la obra “Cíclope” de los hispalenses In Albis

La obra, galardonada con el premio ex aequo en la final del concurso del Ministerio de Cultura, abrirá el XXI Festival de Teatro Grecolatino y le seguirá el martes “Medea”, del grupo valenciano Komos, con quien comparte galardón


El lunes 3 de abril dará comienzo la XXI edición de los Ludi Saguntini con la representación, a las 10 h en el XXI Festival de Teatro Grecolatino, de la obra ganadora del premio ex aequo que le fue concedida por el Ministerio de Cultura en la última edición del concurso de Teatro Grecolatino, Cíclope, por parte de la compañía sevillana In Albis del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera.
 
En la edición de los Ludi Saguntini de 2017, más de 14.000 alumnos y alumnas de secundaria y primaria, y curiosos de la cultura grecolatina, tienen una cita obligada en Sagunto, del 3 al 7 de abril, en la XXI edición de los Ludi Saguntini. Un año más, las asociaciones Ludere et Discere y Prósopon Sagunto junto al Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Educación organizan este festival dedicado a promover y acercar al alumnado de secundaria y primaria la cultura grecolatina con actividades, talleres y representaciones de obras de teatro clásicas. Además, cuenta con la colaboración de la Domus Baebia y el patrocinio de diferentes empresas y entidades locales.
 
A la primera obra le seguirá el martes la otra ganadora del premio ex aequo, Medea, del grupo valenciano Komos del IES Districte Marítim, en dos representaciones, la primera a las 10 h y la segunda a las 12 h. Además, a lo largo de la semana se sucederán diferentes representaciones de obras clásicas por parte de institutos de Alicante, Badajoz, Madrid y Zaragoza.
 

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha declarado que “Sagunto vuelve a ser el centro neurálgico de la didáctica de la cultura clásica” y ha descrito los Ludi Saguntini como “una de las semanas más intensas y llenas de sentido para los que amamos la cultura clásica y nuestro patrimonio histórico”. Además, ha destacado que la trayectoria de los Ludi Saguntini “consolida Sagunto como el centro europeo de la didáctica de la cultura clásica”.
 
El mismo lunes comenzarán los talleres de Cultura Clásica en la Domus Baebia y, a partir de las 9.15 h, la plaza Cronista Chabret se llenará con las actividades del mundo clásico Spatia. Los talleres de la Domus Baebia girarán en torno a la cocina romana antigua, la cerámica griega, mosaicos o la ciencia y no se necesitará inscripción, de igual manera que las actividades de la glorieta.
 
La clausura de esta nueva edición de los Ludi Saguntini llegará en junio con la representación en valenciano de la obra Electra, de Sófocles, por parte del grupo Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.