El mamo Calixto Suárez visitará por primera vez nuestra ciudad

El director del Programa de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas a nivel internacional, representante de todos los pueblos indígenas del mundo y portador de la Bandera de la Paz, visitará por vez primera nuestro municipio

El mamo Calixto Suárez es heredero de una tradición de más de 3.600 años al cuidado de la Tierra. Su pueblo es el Arhuaco, de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, y su trayectoria y labor continua por la protección y cuidado de la Tierra lo ha llevado a ser nombrado director del Programa de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas a nivel internacional, representante de todos los pueblos indígenas del mundo y portador de la Bandera de la Paz.

Calixto, estará en València del 2 al 10 de junio con un programa de actividades en las que transmitirá la sabiduría del pueblo Arhuaco y compartirá el mensaje ancestral de su Tierra. Este conocimiento ha sido declarado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. Su visita representará una oportunidad única para conocer la sabiduría del pueblo Arhuaco y su conocimiento.

El Ayuntamiento de Sagunto, desde las concejalías de Cultura, Educación, Cooperación Internacional y juventud, ha colaborado con los actos organizados por un grupo de profesores con motivo de la visita del mamo Calixto a València y a Sagunto.

Como un líder descendente de civilizaciones antiguas, el mamo Calixto observa el mundo con su sabiduría: “Creo que el ser humano tiene miedo de vivir el aquí y el ahora. Pero en el universo sólo existe el presente. Si somos conscientes y nos atrevemos a vivirlo, daremos un paso de gigante. Cuando el pasado se presenta o se materializa en el presente es el momento de abrazar esas experiencias del pasado, limpiarlas y dejar que se vayan. Creo que solo así se creará una nueva humanidad para que volvamos a la unidad. Ser la unidad es la aceptación total de cómo somos”.


El programa arrancará el próximo 3 de junio con el seminario “Cómo traer armonía a nuestras vidas, manteniendo una ecología de pensamiento y emociones”, que tendrá lugar de 10 a 18 horas en Puerto de Sagunto.

Su agenda continuará el 4 de junio con una jornada en el paraje de Santo Espíritu llamada “Vivir en armonía con la Tierra y con uno mismo” donde también se realizará una actividad de biodanza para las personas que quieran, así como ritmos de tambores tribales.

Calixto estará en la Universidad de Valencia el 5 de junio, donde a las 19.00 horas impartirá la conferencia: “Ecoconsciencia o Ecología del pensamiento desde la visión del pueblo Arhuaco”.

El 6 de junio tendrá lugar un encuentro con escolares en el teatro Begoña del Puerto de Sagunto y, por la tarde, dará una conferencia en el Casal Jove, titulada: “Armonía natural y bienestar físico-emocional”. Tras la conferencia, se servirá un catering por “La Tenda de Tot el Món” (Comercio justo).

El 7 de junio se reunirá con escolares de Sagunto en el Auditorio Joaquín Rodrigo. Por la tarde, impartirá en Valencia el taller: “Ecoconconsciencia y eliminación de bloqueos psicocorporales desde la visión del pueblo Arhuaco”.

El 9 de junio se celebrará una cena solidaria en beneficio del pueblo Arhuaco con batucada y ramillete de fuegos artificiales en el Green Espai de Puerto de Sagunto, y ya el 10 de junio, para poner fin a su visita, Calitxo estará en el Triángulo Umbral en una jornada de “Unión entre los Pueblos”, que incluirá un mercado multicultural, yoga en familia, dinámicas de biodanza y, para finalizar, la actuación del cantautor valenciano Saül Vanaclocha.

Para mayor información y/o inscripciones, se puede visitar la página calixtosuarezenvalencia.wordpress.com o contactar vía mail en el correo visitacalixto@hotmail.com