El martes 5 de julio tendrá lugar la jornada “Retos para una cultura GO!: Transparencia local” en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto

Concretamente la jornada se desarrollará a partir de las 18 horas en el salón de actos
Imagen 1
El Centro Cívico de Puerto de Sagunto acogerá la jornada “Retos para una cultura GO!: Transparencia local”. Concretamente,  la jornada se desarrollará en el salón de actos, el próximo martes, 5 de julio, a partir de las 18 horas. La jornada, organizada por la Universitat de València en colaboración con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto, tienen por objeto promover la concienciación en materia de transparencia, participación y rendición de cuentas en el ámbito local de cargos electos, personal técnico municipal con competencia en transparencia y/o gobierno abierto, ciudadanía y sociedad civil, mediante mesas redondas y conferencias impartidas por personal docente universitario experto en esta temática.
 
El concejal delegado del área de Transparencia, Sergio Moreno, ha destacado que “Desde la Delegación de Transparencia del Ayuntamiento de Sagunto creemos que son muy positivas este tipo jornadas, ya que acercan la administración a la ciudadanía, para explicar su funcionamiento y facilitar el derecho a la información que debe ser pública”. El delegado del área de Transparencia ha añadido: “Una administración transparente es mucho más eficaz y eficiente permitiendo a la ciudadanía efectuar la supervisión de la gestión y por consiguiente dificultando la corrupción. No solo la transparencia es necesaria, también la participación, es prioritario educar a la ciudadanía dotándola de las herramientas necesarias para que participen en la toma de decisiones que les afecten directamente”.
 
El programa de la jornada está formado por una mesa redonda que comenzará a partir de las 18.15 horas, y que estará formada por dos participantes y un moderador. Acto seguido, sobre las 19.15 horas comenzará el debate que se desarrollará hasta las 20.15 horas que se concluirán las jornadas.
 
La coordinadora de las jornadas es Virginia Pardo Iranzo, del departamento de Derecho Administrativo y derecho procesal de la Universitat de València. Por otro lado, los integrantes de la mesa redonda serán Javier J. Cuenca Cervera, Joaquín Martin Cubas, Andrés Boix Palop y Lorenzo Cotino Hueso.
 
Las políticas de Govern Obert (GO!) definen un nuevo marco de innovación social y democrática y tienen como primer y último fin el empoderamiento de la ciudadanía  para que alcance el poder real de conocer, controlar, e influir permanentemente  en las cuestiones públicas que le afectan e interesan. El valor público  que aportan constituye un elemento  esencial para la construcción de un nuevo modo de entender la democracia, el gobierno y la Administración.
 
El Govern Obert (GO!) se articula a través de los pilares de la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. En este contexto, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. En este contexto, la transparencia constituye la base para conocer el alcance del despliegue de las políticas públicas. No sólo se trata de cumplir leyes autonómicas o estatales sino, sobre todo, de permitir que la opinión pública se forma a partir del acceso a una información veraz, accesible y disponible en tiempo real.
 
La matrícula para las jornadas se puede realizar a través del siguiente enlace: http://projeccio.uv.es:8080/ins/index.php?sid=84373&lang=ca