El Ministerio acometerá algunas obras de emergencia en las playas del norte de Sagunto

El Ayuntamiento rechaza la pretensión del Ministerio de extracción de gravas y arenas de las playas saguntinas i continúa reclamando el proyecto integral de regeneración

La Comisión Especial de Playas se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto para poner en común el informe que ha enviado la Demarcación de Costas de Valencia, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde figuran las actuaciones a realizar en las playas del municipio afectadas por el temporal Isaack entre el 6 y 12 de febrero de este año.

En la reunión se ha acordado solicitar una reunión urgente con Costas, seguir reclamando el proyecto integral de regeneración y convocar una nueva comisión urgente después de tener la reunión con Costas o si deciden actuar sin tener en cuenta los informes municipales.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que el mensaje que ha dado la Comisión Especial de Playas ha sido claro: «Actuaciones de emergencia sí, porque nuestras playas lo necesitan de forma urgente. Pero dicho esto, hay determinados aspectos que nosotros no vamos a aceptar. No vamos a aceptar extracciones de material, extracciones de arena y grava.» También se ha referido a la necesidad de los aportes de arena: «Sí que queremos actuaciones relativas a la accesibilidad de las playas y también, por supuesto, queremos aportes de arena allá donde sea posible. Pero, con el objetivo, también, de reforzar el cordón dunar, que es algo que no hemos visto refrendado.»

Por su parte, el concejal de Playas, Roberto Rovira, ha mostrado su disconformidad con el informe de Costas: «El anuncio de obras de emergencia por parte de la Demarcación de Costas es absolutamente insuficiente y, además, implica acciones que no vamos a permitir». El concejal remarca que es «insuficiente» porque se está hablando «de parches nuevamente sin tener de una vez un proyecto serio de regeneración» de las playas del municipio. Sin embargo, ha reconocido la parte positiva del informe: «Valoramos positivamente acciones urgentes de reperfilado de las playas del norte que puedan mejorar la accesibilidad, siempre que no se retiren sedimentos de ningún tipo».

Roberto Rovira expresa los argumentos que sostienen estos rechazos y que se deben, por un lado, a que las playas del norte son playas de especial protección, y además indica que actuaciones similares han tenido un efecto de regresión importante.  Por otro lado, en la playa de Puerto de Sagunto, pese a ser playa urbana, es una playa estabilizada, «de gran valor ambiental y con espacios dunares en crecimiento». Además, recuerda que en las playas del norte tiene presencia un ave protegida como el chorlitejo patinegro. De hecho, el informe municipal indica que «una de las mayores amenazas para esta ave protegida es precisamente la maquinaria pesada en las playas, sobre todo en época de cría que abarca desde el mes de marzo hasta finales del mes de junio».

Actuaciones previstas en el informe de la Demarcación de Costas

En la playa de la Malvarrosa, el informe tiene previsto aportar arena de cantera y de la playa de Puerto de Sagunto, eliminar declives, extender material de aporte y perfilar una anchura limitada de playa junto a la orilla del mar. En las playas de Corinto y Almardà las actuaciones planeadas consisten en el cribado de sedimentos, con retirada solo de gravas, destinándolas a la playa del Grau Vell, limitación de la anchura de la playa, eliminación de declives, y perfilado de la playa. Por otra parte, el informe preveé extraer arena acomulada en la playa del Puerto de Sagunto, destinada a la playa de Malvarrosa. Para finalizar, la costa del Grau Vell recibiría, según el informe, grava procedente de cantera y también del cribado de las playas Corinto y Almardà.