El Museo de la Escena Grecolatina celebra su décimo aniversario con dos eventos

La primera actividad consistirá en una lectura de La Ilíada de Homero por parte de la ciudadanía el sábado 20 en el patio de la Casa dels Berenguer

El Museo de la Escena Grecolatina de Sagunto celebra su décimo aniversario con dos eventos programados para el sábado 20 de abril y el sábado 18 de mayo en los que colabora la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

En la presentación de las actividades llevada a cabo en la Casa dels Berenguer han participado la concejala de Cultura, Ana María Quesada; y la presidenta del Museo de la Escena Grecolatina, Gemma López. Además, también han asistido otros miembros de la junta directiva del Museo de la Escena Grecolatina.

La concejala de Cultura, ha manifestado: «Al principio de la legislatura nos reunimos con el Museo de la Escena Grecolatina y tuvimos claro que queríamos colaborar con ellos y apoyarles económicamente a fin de que pudieran desarrollar las actividades culturales y educativas que realizan y también mejorar en aquello que sea posible el propio museo». Ana María Quesada también ha destacado: «Celebramos el Día del Libro con una lectura griega con la que buscamos darle más valor todavía si cabe a nuestra cultura clásica, pero también porque entendemos que los libros son una fuente de creatividad, sabiduría e imaginación». Finalmente, la concejala ha recordado que la semana que viene empieza la I Muestra de Sagunto in Mare Nostrum.

La primera actividad consiste en la lectura de La Ilíada de Homero, un evento literario programado para el sábado 20 entre las 11 y las 14 horas en el patio de la Casa dels Berenguer en conmemoración del Día del Libro (23 de abril). Cabe mencionar que todas las personas que quieran podrán participar en la lectura de un fragmento de esta obra literaria.

En referencia a la lectura de La Ilíada, la presidenta del Museo de la Escena Grecolatina ha explicado que han seleccionado los pasajes del libro más destacados: «Queremos demostrar que Homero no escribió simplemente un libro de aventuras y de batallitas, sino una obra clásica en la que se relata la vida misma».

El sábado 18 de mayo, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la  celebración de la Noche de los Museos en la sala I del Museo de la Escena Grecolatina. Durante esta segunda actividad se presentará una réplica del Vaso Pronomos, una pieza de cerámica perteneciente al Museo Arqueológico Nacional de Nápoles en el que aparece la figura del dios Dionisio y de la diosa Ariadna.

Respecto a esta pieza arqueológica, Gemma López ha destacado que encontrar una buena copia ha sido como «un milagro». La presidenta del Museo de la Escena Grecolatina también ha añadido: «La propia forma del Vaso Pronomos es espectacular y desde el día de su presentación se quedará fijo en el museo para conmemorar este décimo aniversario».