El piano de Begoña volverá a sonar este sábado con un concierto de Aedea Cambra

La pianista Natalia Bort y la soprano Marian Torres estrenarán el ciclo ‘Recuperació del Patrimoni Musical’ este sábado 14 de enero a las 19.30 h en el Teatro Begoña


 

La formación musical Aedea Cambra estrenará esta temporada el piano de Begoña con el concierto Vuélvemelo a decir… a las 19.30 h en el Teatro Begoña de Puerto de Sagunto. El nuevo ciclo ‘Recuperació del Patrimoni Musical’ comenzará este sábado con un concierto gratuito por parte de la pianista Natalia Bort y la soprano Marian Torres.

 

Este evento forma parte de una serie de conciertos gratuitos para poner en valor el piano de Begoña, patrimonio cultural de la ciudad. Todos ellos están organizados por la delegación de Cultura en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Begoña. Con el hashtag #PIANOBEGONYA pretenden hacer una apuesta por la recuperación del patrimonio musical.

 

El piano de Begoña es histórico para el municipio ya que data de 1878 y perteneció a la regente María Cristina. Posteriormente un navío naufragó en las costas levantinas y el piano fue rescatado y adquirido por la dirección de Altos Hornos. La ubicación elegida para éste entonces fue el colegio Mª Inmaculada de Puerto de Sagunto y, años después, se ubicaría en el colegio Nuestra Señora de Begoña.

 

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, destaca que esta iniciativa “la apoyamos desde la delegación de Cultura para dar a conocer nuestro patrimonio musical y darle un uso al histórico piano, al mismo tiempo que damos a conocer la obra de magníficos intérpretes, tanto de la ciudad como de fuera”. . Además, Tarazona asegura que esta iniciativa “va a tener continuidad con diversos conciertos de muy buena calidad en el Teatro de Begoña”. Por supuesto, dar las gracias a la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Begoña por conservar este piano que, posiblemente, sea el mejor de la comarca. Por lo menos del municipio seguro”.

 

El programa del concierto, dividido en dos partes, contará con piezas como Canciones Populares de F. Obradors (Del cabello más sutil, Chiquita la novia…) Poesies de T. Catasús de E. Toldrà (Abril, Maig), Siete Canciones Populares de M. Falla (Asturiana, Nana) o Tu pupila es azul de J. Turina. También interpretarán Toreador de F. Poulenc, Les filles de Cadix de L. Delibes, Chanson andalouse de J. Massenet y Madrid de P. Viardot

 

Aedea Cambra comienza su andadura en el año 2014 con la intención de acercar la música clásica a un público mayoritario. En su primer proyecto llamado “Vuélvemelo a decir…” la música española del siglo XIX y XX es el nexo de unión entre la canción de concierto y la chanson. Compositores como Massenet, Delibes o Viardot se sintieron atraídos por la música racial de Obradors, Falla o Turina y por la música más mediterránea de compositores como Toldrà.

PRIMERA PARTE

Canciones populares (1941)………F. Obradors (1897-1945)

“Del cabello más sutil”

“Corazón por qué pasáis?”

“Con amores la mi madre”

“Chiquitita la novia”

 

Poesies de T. Catasús (1920) ………………E. Toldrà (1895-1962)

“Abril”

“Maig”

 

Siete canciones populares (1914) ……M. Falla (1876-1946)

“Asturiana”

“Nana”

 

“Tu pupila es azul” (1933) …………………J. Turina (1882-1949)

“Cantares” (1917)

 

 

SEGUNDA PARTE

“Toreador” (1918) …………………………F. Poulenc (1899-1963)

 

“Les filles de Cadix” (1887) ………………L. Delibes (1836-1891)

 

“Chanson andalouse” (1872) …………J. Massenet (1842-1912)

“Nuit d’Espagne” (1891)

 

“Madrid” (1884) ……………………………P. Viardot (1821-1910)

“Havaneise” (1887)