El Plan de Empleo supondrá la contratación de 127 trabajadores durante 6 meses, que tendrán derecho a prestaciones posteriores

El Equipo de Gobierno ha presentado los detalles del nuevo Plan de Empleo financiado con casi 2 millones de euros y que pondrá especial atención en la contratación de mujeres y personas en riesgo de exclusión o discriminación laboral


El Plan de Empleo, aprobado en el pleno ordinario de mayo, dará trabajo a 127 personas del municipio durante seis meses, comenzando la actividad laboral el 1 de julio. El Plan estará financiado con 1.954.000 € provenientes del superávit resultante del ejercicio anterior y un remanente del Consell Agrari. La mayor parte de esta cantidad irá destinada directamente a las nóminas de los contratados, según han explicado delegados del Equipo de Gobierno (Compromís, EU, ADN Morvedre y PSOE).
 
“Dedicamos el superávit para dar oportunidades a la gente que más lo necesita en nuestra ciudad y, por tanto, cumplimos esa labor social desde un punto de vista de generar una alternativa de empleo”, señalaba como principal pretensión de esta iniciativa, Teresa García, delegada de Presidencia. Y es que este plan pondrá “especial atención en los colectivos en riesgo de exclusión o discriminación en el tema laboral, como mujeres maltratadas, mayores de 55 años, desahuciados etc. Además, el objetivo es que haya un 50% de contratación de mujeres”, apuntaba el concejal delegado de Actividades, Guillermo Sampedro.
 
La principal novedad de este Plan de Empleo es la realización de los contratos para seis meses, en lugar de para tres como en planes anteriores, ya que esto, como explicaba el concejal delegado de Promoción Económica, Miguel Chover, supondrá posteriores ayudas. “Aquellas personas sin hijos tendrán un subsidio de 6 meses, mientras que los que sí los tengan podrán cobrar ayudas hasta durante 21 meses”, apuntaba el socialista y delegado de Promoción Económica.
 
Los 127 puestos de oferta pública de empleo que la SAG formulará al Servef se reparten en: un arquitecto técnico, dos ingenieros técnicos agrícolas, un ingeniero técnico forestal, dos encargados de obra, cinco capataces agrícolas, dos administrativos, dieciocho peones jardineros, cincuenta y cinco peones agrícolas, once peones de servicio de aseo urbano, seis peones de construcción, doce oficiales de construcción, diez oficiales de pintor y dos fontaneros.
Los casi 2 millones de euros se reparten en 950.000 € destinados a actividades medioambientales, como la limpieza del río y de las paleras de la montaña del Castillo o el arreglo de caminos rurales; 647.000 € en mejorar y renovar instalaciones de colegios; 236.000 € para el mantenimiento de jardines y zonas boscosas y, por último, 130.000 € en servicios de limpieza urbana, explicaba el concejal de Contratación, Pepe Gil.
 
El Equipo de Gobierno también ha destacado que, además de esta inversión en 127 puestos de trabajo directos, también se destinarán 590.000 euros a empleo indirecto, contratando empresas para la ejecución de trabajos como la adecuación de aceras, el avance del carril bici, la ampliación del pabellón José Veral o la reparación del depósito de agua del barrio Churruca.
 
Finalmente, el cuatripartito ha querido agradecer la labor de la SAG y el Servef, que hará más de 600 entrevistas para que todo esté listo el 1 de julio y, además, Teresa García ha querido valorar “el esfuerzo de coordinación que está realizando este Equipo de Gobierno con los técnicos del ayuntamiento y otras administraciones para poner a las personas como objetivo de todas las políticas”. En la misma línea, el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, se mostraba optimista expresando que “si a este plan de empleo sumamos la implantación de empresas en el municipio, los presupuestos ambiciosos que hemos aprobado, las obras que se están desarrollando en Sagunto, los proyectos comerciales, la labor urbanística, etc., creo que en las próximas fechas descenderá mucho uno de los problemas principales de la comarca, que es el paro”.