El Plan de Formación para los trabajadores del Ayuntamiento contempla 29 acciones formativas en 2015

La delegación de Personal tiene como objetivo mejorar los servicios que se ofrecen desde la Administración a través de los diferentes cursos
Imagen 1
El Plan de Formación, destinado a los trabajadores del Ayuntamiento de Sagunto, para el año 2015 cuenta con 29 acciones formativas que se han diseñado con el objetivo de favorecer una gestión eficiente que, dentro de la naturaleza propia de la Administración, promueva el uso de las nuevas técnicas de gestión pública y la capacitación de los recursos humanos, sobre todo, en el desarrollo eficaz de los servicios públicos de esta Corporación.
 
La concejala delegada de Personal, Concha Peláez, ha explicado que: “Este plan es el resultado después de las negociaciones llevadas a cabo con los sindicatos que forman la mesa de negociación en el que entre todos hemos sabido llegar a un acuerdo para ofrecer la formación mas completa que abarque diferentes ámbitos”. Peláez ha añadido que: “Por parte del Equipo de Gobierno queremos mediante este plan, ofrecer una formación adecuada a los empleados municipales teniendo en cuenta las necesidades actuales de esta administración, pero también seguir progresando con el fin de mejorar los servicios que desde aquí se prestan. Entendemos que la formación es vital para avanzar hacia el futuro y para ir modernizando los servicios de esta administración y que puedan dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía”.
 
Las 29 acciones formativas con las que cuenta este plan, están agrupadas por áreas de gestión como lo son: administración electrónica, jurídico-procedimental, nuevas tecnologías información y comunicación, políticas de igualdad, dirección y gerencia pública, idiomas / lenguas, información y atención al público, prevención riesgos laborales, recursos humanos, responsabilidad social y medioambiental, transparencia y buen gobierno y unión europea. Además, este año, también habrá acciones formativas de innovación y creatividad en organizaciones públicas respecto a años anteriores como lo son las siguientes: Conducción Policial, trabajo en equipo, burnout, protocolo de actuación en actos de terrorismo yihadista, ley de transparencia, entre otros.
 
La elaboración del Plan de Formación pretende consolidar una oferta formativa vinculada a las necesidades de la administración para la mejora en la prestación de los servicios público, para mantener el equilibrio entre una oferta estable en formación básica sobre conocimientos generales y la necesaria renovación de contenidos para difundir una cultura de innovación, iniciativa y responsabilidad, mediante una actualización constante de conocimientos y de técnicas de gestión.
 
Cabe destacar que para la elaboración del Plan de Formación de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Sagunto para este 2015, se han analizado las necesidades de los distintos de departamentos, recogiendo las inquietudes de los propios empleados, así como las diferentes propuestas de las Organizaciones Sindicales representadas en la mesa de formación y las propuestas del Equipo de Gobierno. Conforme a estos criterios, se han estudiado las necesidades de formación, y tras un exhaustivo control y evaluación de cada una de las acciones formativas se ha podido redefinir un significativo número de acciones formativas en lo referente a sus ediciones, duración y formatos. Con ello, la oferta formativa del 2015 llevará a cabo una adecuación eficiente entre las necesidades prioritarias de formación y la eficaz prestación de los servicios públicos municipales.
 
El presupuesto destinado al Plan de Formación interna para 2015, se ha consignado en algo más de 22.000 euros, de los que 18.030,32-€ provienen de fondos municipales y el resto se complementarán con la subvención solicitada al IVAP.
 
El Plan fue aprobado por unanimidad todas las organizaciones sindicales. Este paso previo es imprescindible para solicitar la subvención al IVAP.