El Plan Estratégico de Reindustrialización considera prioritario la firma de un Pacto Industrial

La firma del PICAM pretende afianzar una alianza estratégica entre las administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos
Dentro de la Estrategia de Reindustrialización del Camp de Morvedre (ERICAM) el Pacto Industrial es la primera acción de las 6 líneas estratégicas de actuación de la comarca.
El Pacto Industrial se encuadra dentro de la ERICAM y pretende configurar una alianza estratégica para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de puestos de trabajo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad de la industria del Camp de Morvedre.
 
La primera línea estratégica a seguir aboga por la atracción de empresas, el crecimiento empresarial en áreas de especialización inteligente y sostenible y la lucha contra el paro. Una de las acciones a desarrollar del programa de atracción de empresas y de actividad económica del territorio es el Pacto Industrial del Camp de Morvedre y está clasificada con una prioridad de ejecución alta prevista para principios de 2017.
 
La firma del PICAM pretende afianzar una alianza estratégica entre las administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos bajo la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos está impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social, además de detectar las necesidades del mercado y sobre todo de grandes empresas para poder ofrecer rápidamente respuestas por parte de las empresas y administraciones del territorio.
 


 
Este pacto permitirá dar continuidad al trabajo comenzado en la Estrategia de Reindustrialización del Camp de Morvedre a la vez que facilitará el espaldarazo de actuaciones y proyectos por consenso político, evitando la incertidumbre ocasionada por los cambios de gobierno. El miércoles 20 de julio se presentará la propuesta de plan estratégico al fórum para su análisis, estudio y debate.
 
El Pacto Industrial puede actuar sobre los diversos ámbitos temáticos que tienen un efecto significativo sobre la competitividad industrial de la Comarca como por ejemplo la situación de las infraestructuras y de los polígonos industriales, la formación, la internacionalización, la innovación o la movilidad. El trabajo y la actividad del Pacto tendrá que traducirse y concretarse en propuestas consensuadas entre los agentes integrados (administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales).
Los objetivos a llevar a cabo por el PICAM consistirán en primer lugar en promover las medidas y difundir las actuaciones necesarias para conseguir incrementar el peso del sector industrial dentro del ámbito de la Comarca del Camp de Morvedre.
En segundo lugar, en elaborar análisis en materia de actividad económica, polígonos industriales, formación, internacionalización, innovación o movilidad (Observatorio de tendencias).
Y por último, en detectar las necesidades del mercado y sobre todo de grandes empresas con el objetivo de ofrecer rápidamente respondidas por parte de las empresas y administraciones del territorio.
 
Cabe destacar que el Pacto Industrial cuenta con la financiación de los ayuntamientos de la Comarca, Diputació de València, Generalitat Valenciana y otros miembros del pacto. Posee una financiación de 60.000 euros al año .